José Manuel Salazar-Xirinachs, el relevo de Alicia Bárcena en la CEPAL

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 10, 2022

El economista costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs arriba a la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como relevo de la diplomática Alicia Bárcena. La designación, realizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, tuvo lugar el 1 de septiembre, pero asumió formalmente el cargo el pasado 3 de octubre.

No dejes de leer: La Asamblea del BID destituye a su presidente, Claver-Carone, por cuestiones éticas

Perfil y trayectoria de Salazar-Xirinachs

La hoja de vida de Salazar-Xirinachs comienza con una licenciatura en economía por la Universidad de Costa Rica; posteriormente se suma una maestría en economía del desarrollo, para culminar con un doctorado en economía por la Universidad de Cambridge.

Ha ocupado los cargos de presidente ejecutivo y economista jefe de la Corporación Costarricense para el Desarrollo (1988-1990); la dirección ejecutiva del centro de estudios de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y Republica Dominicana (1990-1996) y el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica de 1997 a 1998.

Por ocho años -de 1998 a 2005-, ocupó la dirección de comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Para 2005, ingresó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en calidad de director ejecutivo de sector de empleo. Más tarde, de 2013 a 2015, asumió el cargo de subdirector general de políticas para culminar su paso por la organización como director regional para América Latina y el Caribe, entre 2015 y 2018.

La academia también complementa el perfil del nuevo encargado de la CEPAL. Es autor de publicaciones sobre políticas de desarrollo, comercio, transformación productiva, competitividad y empleo. Por otro lado, ha impartido clases en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Heredia, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Georgetown.

Lee: ¡Buenas noticias! América Latina crecerá más de lo esperado, según el Banco Mundial

Al anunciar su nominación, António Guterres califica a José Manuel Salazar-Xirinachs como un «entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico», con un «interés y pasión de toda la vida por el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político».

Por Gabriel Rico Albarrán, con información de CEPAL

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.