fbpx
25. agosto 2019 Rep. Dom.29°C

A la conquista del comercio en América Latina y el Caribe

Revista Mercado12 agosto, 20195min0
Screen-Shot-2019-08-12-at-11.11.54-AM-1280x640.png

República Dominicana y Puerto Rico pueden convertirse en una gran potencia productiva en el Caribe, esto a juicio del economista puertorriqueño Gustavo Vélez, quien abogó por la instalación de plantas gemelas entre el país y Puerto Rico, señalando que el territorio dominicano representa un mercado de oportunidades para las empresas boricuas debido a que en República Dominicana, a su juicio, existe abundante mano de obra diestra para la realización de las labores más amplias y diversas tanto en sectores industriales como empresariales.

En este sentido existen grandes oportunidades para exportar desde aquí, mercado que ha registrado una tasa de crecimiento sostenida de entre un 5% a un 8%, alcanzando además de Puerto Rico otros países del Caribe.

Industriales y comerciantes de la vecina isla coincidieron en las grandes oportunidades de negocios que existen en el Caribe, en especial con República Dominicana, en las áreas de alimentos y bebidas, productos agrícolas, materiales de construcción, medicamentos, productos químicos, piezas de auto, equipos eléctricos y computadoras. A ello se suman servicios de construcción, telecomunicaciones, ingeniería y contabilidad, entre otros.

En la actualidad, RD representa un mercado de oportunidades para las empresas caribeñas. Posee zonas francas donde no se tiene que pagar impuestos por 15 años, el costo del kilovatio hora (KWH) es de 11 a 13 centavos de dólar, el salario promedio fluctúa entre los 300 y 500 dólares, no existe la ley de cabotaje (lo que abarata los fletes); y, existe abundante mano de obra diestra para realizar los trabajos requeridos por la industria tanto mecanizada como manufacturera.

La región ALC se mueve al ritmo del mundo y es, sin lugar a dudas, un importante aliado para el desarrollo económico global, además de ser un importante aliado comercial de la Unión Europea

A lo ya mencionado se suma la existencia de unos cinco tratados comerciales que sin lugar a dudas permiten al inversionista y al empresario beneficiarse en un mercado competitivo.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han insistido en la necesidad de incrementar las inversiones privadas y aplicar con más eficacia los acuerdos de libre comercio con los países de América Latina y el Caribe, ALC, a fin de explotar el “enorme potencial” de esa región.

“Durante la última década ha aumentado la integración de las economías de la UE y de América Latina y el Caribe, pero existe un enorme potencial por explotar”, señalaron los ministros en unas conclusiones aprobadas durante un Consejo en Bruselas.

En conjunto, la UE y la región ALC representan el 25% del PIB mundial, la tercera parte de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los del G20 (países más desarrollados y emergentes).

La Unión Europea continua siendo el mayor inversor en los países de América Latina y del Caribe, y las inversiones de América Latina y el Caribe en Europa han aumentado sustancialmente.

El Consejo destacó que América Latina y el Caribe y la UE son “socios fundamentales” que comparten valores e intereses y consideró que “deberían colaborar de manera aún más estrecha en el marco multilateral”, especialmente en las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Este artículo fue publicado en la edición especial de Mejores Empresas para Trabajar en la Región Norte 2019, de la revista Mercado Norte del grupo editorial Mercado Media Network. Para saber más sobre otras informaciones como éstas, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.