Abriendo nuevas fronteras: el Caribe inglés

Alvaro_Sosua_sevilla.png
Desde el 2000, nuestro país tiene un Acuerdo de Libre Comercio con el CARICOM, que asegura un acceso libre de arancel a los cinco países más grandes y de mayor volumen del Caribe Inglés, que son Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, lo que nos otorga una gran ventaja competitiva.

¿Por qué existe este fuerte vínculo comercial con EE. UU.?

Las razones son simples, pero contundentes: nuestra envidiable ubicación geográfica y proximidad, el alto poder adquisitivo de los americanos en relación con el resto de la región, los incentivos arancelarios negociados en el DR-CAFTA, la facilidad logística propiciada por el gran flujo de barcos comerciales, y la enorme cantidad de consumidores potenciales que reside en ese país. Por lo tanto, no debe sorprendernos que EE. UU. sea el destino por excelencia de los dominicanos. Sin embargo, las Islas del Caribe inglés poseen atributos similares a Norteamérica, y es por esta razón que los exportadores dominicanos debemos seguir poniendo nuestras miradas hacia este nicho de mercado.

Desde el 2000, nuestro país tiene un Acuerdo de Libre Comercio con el CARICOM, que asegura un acceso libre de arancel a los cinco países más grandes y de mayor volumen del Caribe Inglés, que son Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, lo que nos otorga una gran ventaja competitiva.

Los países del CARICOM importaron en 2014 US$26 mil millones, lo que representa una piedra preciosa escondida para los exportadores. En estas naciones la manufactura es muy limitada y en sectores muy específicos, ya que estas economías están más orientadas al turismo, al derivado del petróleo y a la minería. Además, poseen un poder de compra superior, ya que países como Trinidad y Barbados se encuentran con un PIB muy por encima del promedio del Caribe.

Dentro del TLC CARICOM-RD tenemos un listado extenso de productos que pueden ser enviados a los cinco territorios más importantes, que representan más de US$22 mil millones de las importaciones.

Este acuerdo tiene listas de productos excluidos, por temporadas, y que están pendientes de una finalización en la negociación de las reglas de origen. En este año se vislumbra que se realice una reunión del Consejo Conjunto del Acuerdo, en la cual se avanzarán y ampliarán puntos del acuerdo con el objetivo continuar la facilitación del comercio y el aumento de los accesos.

Las empresas que contemplen una primera visita exploratoria al CARICOM pueden hacerlo durante el Trade and Investment Convention (TIC), que se realiza a mediados de año en Trinidad y Tobago, donde exportadores dominicanos asistimos año tras año a presentar productos y servicios que estamos dispuestos a ofrecer en la región.

Es importante recordar que nuestras oportunidades están en todos los ámbitos, desde enviar productos terminados hasta ofrecer consultoría o construcción, así como desarrollar obras. Este evento recibe en Trinidad a vendedores y compradores de todas las islas del Caribe, y es una excelente puerta de entrada para personas que desean incursionar en las exportaciones y contactar compradores potenciales.

RD debe seguir diversificando sus exportaciones, tanto en la creación de nuevos productos como en la incursión a nuevos mercados, y una excelente manera de hacerlo es explorando los países del Caribe inglés. Es cierto que los costos y los tránsitos del transporte marítimo hacia los países del CARICOM pueden ser más altos y largos que a EE. UU. Sin embargo, esto es cierto para todos los que traten acceder a estos países, pero con la gran diferencia que nosotros tenemos la ventaja del libre comercio.

En todos los eventos de ADOEXPO reitero que RD es un espacio lleno de riquezas, y que está en los dominicanos poder conquistar los mercados internacionales de manera sostenible y competitiva.

Alvaro Souda Sevilla

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *