fbpx

Coronahoteles para atender contagiados por COVID-19 en España

Revista Mercado19 marzo, 20204min
i-1280x720.jpg

La Comunidad de Madrid contará desde esta semana con cientos de camas en hoteles para atender a contagiados por la Covid-19 que no necesitan cuidados intensivos o especiales y no pueden estar en su casa. El objetivo es liberar recursos para los casos críticos . Un reflejo de que la crisis está llevando al límite las capacidades logísticas

Las puertas del Ayre Gran Hotel Colón siguen cerradas al turismo. Sin embargo pacientes llenaran sus habitaciones. Recibirá a pacientes leves y a decenas de los 4.400 licenciados en Medicina pendientes del examen MIR que les atenderán, junto a enfermeros y técnicos del servicio de salud madrileño.

Es el primer hotel que permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales dispuestos para aislar y atender a los pacientes contagiados.

Hasta el momento han ofrecido su colaboración más de 40 hoteles con una capacidad cercana a las 9.000 camas, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Los hoteleros llegaron a ofrecer hasta 60.000, pero no todos los edificios cumplen con los requisitos operativos, como habilitar las habitaciones en plantas no muy altas, o tener grandes ventanales.

En las instalaciones seleccionadas tras ser inspeccionadas se dispondrá nueva señalización. Y en unas horas se cambiará al personal habitual por médicos y enfermeras que tratarán en los hoteles medicalizados a pacientes que no presenten un cuadro de disnea: la dificultad para respirar que se da en los casos más graves y está provocando escasez de respiradores automáticos en los hospitales madrileños.

“Tenemos una estimación de que se usarán entre 3.000 y 4.000 camas en una primera fase, pero no descartamos que se pueda ir ampliando si es necesario”, abundó  el vicepresidente regional.

El coronavirus sigue expandiéndose sin freno por la Comunidad de Madrid. Hace una semana que se superó la barrera de los 1.000 casos positivos (11 de marzo: 1.024 contagiados). Ayer las estadísticas se acercaban a los 6.000 (18 de marzo: 5.637). En medio, el número de fallecidos ha pasado de 31 a 390. La multiplicación de casos, con 491 ingresos en las unidades de cuidados intensivos, pone a prueba los mismos cimientos del sistema sanitario de Madrid, golpeado una y otra vez por el virus desde febrero. Los profesionales luchan hasta la extenuación, pero la logística es la que es. Y ante la amenaza de que falten camas para casos críticos, la Comunidad opta por A hoteles para los leves.

Los hoteles de la Comunidad de Madrid están haciendo algo más que abrir sus puertas para aceptar a casos positivos por coronavirus que no tienen a dónde ir, o que prefieren no volver a casa para recuperarse de los síntomas más leves de la enfermedad.  “Se han puesto a disposición de las autoridades de la Comunidad los recursos necesarios para hacer frente a una situación tan excepcional como ésta”, explicaron fuentes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid cuando estalló la crisis. A nivel nacional, los hoteleros han creado la plataforma ‘Hoteles en Acción’, para que los establecimientos hoteleros puedan ponerse a disposición de las autoridades de una manera coordinada. «Algunos, por ejemplo, ofrecen sus instalaciones, bien para utilizarlas temporalmente como apoyo a los hospitales o para albergar a personas sin hogar; otros, aportando alimentos perecederos a los que, dada la mínima ocupación, no darán salida», detallan en un comunicado los impulsores de la iniciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.