El valor de las alianzas, componente esencial para las empresas

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 1, 2022

Las alianzas son un componente esencial de las empresas responsables, que son parte del tejido social, además de que impulsan el crecimiento, la estabilidad y el progreso.

Y es a través de estas alianzas y la creación de redes de integración que se puede llegar a favorecer a las personas, fomentando la integración y el equilibrio social.

Para hablar de las acciones que las empresas pueden lograr a través de las alianzas, el último panel del primer día del V Congreso Iberoamericano de CEAPI, se contó con la participación de tres CEOs para hablar de su experiencia en la creación y fomento de estas alianzas.

Compromiso a largo plazo: Pierina Pumarol

Pierina Pumarol
Pierina Pumarol

Colaboración y compromiso, son dos aspectos que Pierina Pumarol identifica y destaca en su papel como ejecutiva al frente de MAPFRE BHD Seguros.

«El rol ejecutivo se construye poco a poco y ayuda cuando trabajas en una empresa que promueve la igualdad de oportunidades. Si algo capté en el primer momento en Mapfre, fue el compromiso de volver a la sociedad, está en su ADN y la vía que la empresa ha encontrado es a través de grandes alianzas para generar un impacto».

En cuanto a la colaboración, comenta: «ha sido la oportunidad para salir adelante de la crisis; nadie fue capaz de salir solo y la pandemia pone en alto la necesidad de hacer alianzas. Los acuerdos público-privados son muy necesarios; hay que valerse de todos los niveles de aliados».

Si hay algo importante para lograr la transformación, es el compromiso a largo plazo.

Trascender por medio de las alianzas

«Los ejecutivos y empresarios tenemos que trascender, no nos podemos quedar solo en nuestra actividad; tenemos que asegurar que nuestras compañías y los entornos sean sostenibles», sostiene Gustavo Adolfo Rodríguez, CEO de la Organización Terpel en Panamá.

En este contexto, pidió a los presentes reflexionar para saber si las actividades que realizan son sostenibles y no ponen en riesgo a futuras actividades de la compañía.

Hay que buscar alianzas que nos permitan asegurar que, a través de diferentes mecanismos, podamos abarcar más zonas para llevar educación, incorporar tecnología. El sueño que tenemos es hacerlo de manera rápida y ágil en la implementación de estas iniciativas.

Gustavo Adolfo Rodríguez
Gustavo Adolfo Rodríguez

Empresarios con consciencia social

Isabel Noboa Pontón De Loor
Isabel Noboa Pontón De Loor

Desde su compromiso con la empleabilidad y con causas como la educación y la salud, Isabel Noboa Pontón De Loor, presidenta de Nobis Holding de Inversiones en Ecuador insiste en que «los empresarios tenemos que tener consciencia social no solamente porque es lo correcto, sino además, porque si no mejoramos nuestro entorno, quién va a comprar nuestros productos».

 

(Gabriel Rico Albarrán)

Consulta: Esta es la agenda del V Congreso Iberoamericano de CEAPI en RD