?? Asamblea General de la ONU inicia con un panorama retador para la humanidad

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 21, 2022

El panorama es sombrío en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York donde este martes inició el 77º período de sesiones de la Asamblea General que cada año reúne a los líderes de todo el mundo para abordar los principales temas que aquejan a la humanidad y juntos, buscar una solución. «Tenemos un invierno de descontento global en el horizonte. Hay una intensa crisis de coste de la vida. La confianza se está desmoronando. Las desigualdades están explotando. Nuestro planeta se está quemando.», fue la sentencia del secretario general, António Guterres.

Guterres abrió hoy las reuniones con una sombría descripción de la situación internacional, hablando de un mundo «en peligro y paralizado», incapaz de actuar ante los graves problemas que lo amenazan.

«No hay cooperación. No hay diálogo. No hay resolución colectiva de problemas».

Guterres alertó de los «inmensos peligros para la paz y seguridad globales» y del «ruido de sables nucleares» que no hace más que agravar la inestabilidad.

Su discurso estuvo fuertemente anclado en lo social -con especial preocupación por la desigualdad- y lo medioambiental -señalando el cambio climático como el gran asunto de esta era-. Por otro lado, exigió apoyar de forma decidida a los países más vulnerables, donde los efectos de la guerra, del cambio climático, de la inflación, de la deuda pública y de la falta de acceso a financiación están creando una «tormenta perfecta».

Los temas top en la agenda de la ONU

Estados Unidos ??

Joe Biden denunció ante la ONU que Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa y pidió al mundo que actúe con firmeza para frenar la agresión rusa, que viola «descaradamente» los principios fundacionales del organismo.

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania a existir como Estado».

Biden consideró que las recientes pruebas de matanzas de civiles en Ucrania, como la exhumación de cadáveres en Izium, deberían «helarle» a uno la sangre y criticó los referendos «falsos» convocados por prorrusos ucranianos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia para su integración con Rusia.

Turquía y Francia ?? ??

Las consecuencias globales de la guerra en Ucrania marcaron este martes la apertura de la Asamblea General, donde muchos líderes alertaron de la fuerte división internacional, la crisis económica y el problema del hambre, acentuados todos por la invasión rusa.

Los llamamientos a la paz se sucedieron en esta primera jornada en la que tuvieron especial protagonismo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el francés, Emmanuel Macron. Desde posturas bastante distintas, se han convertido en dos de las principales vías de contacto abierto con Moscú y Kiev, dedicaron buena parte de sus discursos al conflicto.

Erdogan anunció que va a redoblar sus esfuerzos para poner fin a la guerra «en base a la integridad territorial y la independencia de Ucrania» y pidió a toda la comunidad internacional que respalde esta gestiones.

República Dominicana ??

Debido al huracán ‘Fiona’, el presidente Luis Abinader anuló su viaje a Nueva York, donde tenía previsto participar en la Asamblea General de la ONU.

Honduras ??

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que las naciones pobres ya no soportan golpes de Estado, como el que sufrió su país el 28 de junio de 2009, contra su esposo, Manuel Zelaya.

«Las naciones pobres del mundo ya no soportamos golpes de Estado (…), ni revoluciones de colores, usualmente organizadas para espolear nuestros vastos recursos naturales».

La mandataria destacó que su presencia en la ONU es histórica por ser la primera presidenta mujer de Honduras en su país y porque también representa el primer gobierno electo democráticamente después de que transitara trece años de dictadura.

Colombia ??

En su primera aparición ante la ONU, Gustavo Petro pidió acabar la «irracional» guerra contra las drogas que, además, según dijo, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole daño a su país.

«Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad», dijo Petro en su primera intervención en una Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia.

«¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder. No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, ayúdennos, sin hipocresías, a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta», expresó.

Bolivia ??

El presidente Luis Arce abogó por tener un «programa global» para la soberanía alimentaria frente a la crisis actual y criticó las «sanciones unilaterales» que aun aplican algunos países como Estados Unidos.

Arce planteó 14 propuestas en torno a distintos temas, entre ellos la crisis alimentaria que se agravó «por los efectos de la pandemia», los «conflictos geopolíticos mundiales» y las «múltiples crisis ecológicas».

«A la crisis alimentaria debemos anteponer urgentemente un programa global de soberanía alimentaria que garantice a los pequeños productores mejores condiciones para la producción», indicó.

Esto implica «el acceso a semillas, fertilizantes, tecnología, infraestructura, créditos» y el acceso a mercados, además de «mejores condiciones de vida en sus comunidades, en plena armonía con la Madre Tierra».

Perú ??

Pedro Castillo afirmó que el Acuerdo de Escazú refleja la conciencia de los pueblos de América Latina y destacó que es «un instrumento para afirmar» la soberanía del país «sobre los recursos naturales en la Amazonía».

«El Acuerdo de Escazú, que Perú ha suscrito, refleja la conciencia de los pueblos de América Latina para aplicar la histórica decisión de la Asamblea General que ha reconocido los derechos ambientales como derechos humanos».

Argentina ??

Alberto Fernández llamó a «imponer el diálogo» para poner fin a la guerra en Ucrania y pidió que cesen los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba.

«Debemos recuperar el imperio de la paz. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania», sostuvo Fernández al intervenir ante la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Agradeció la «solidaridad» con Argentina expresada por «el mundo entero» ante «el intento de magnicidio» sufrido el pasado 1 de septiembre por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, cuando un hombre intentó disparar un arma contra quien gobernó el país entre 2007 y 2015.

Guatemala ??

Alejandro Giammattei, pidió un rol más activo para evitar enfrentamientos a nivel mundial y exigió respeto a Ucrania, Taiwán e Israel.

«Esta organización debe ser más activa en preservar la posibilidad de una tercera confrontación de grandes proporciones», dijo el mandatario guatemalteco durante su intervención en la Asamblea General.

«Estamos ante niveles preocupantes de odios añejos, evidentes rechazos discriminatorios a nacionalidades, a migrantes, a refugiados y a otros hechos como nunca habíamos visto desde el fin de la segunda guerra mundial».

Chile ??

Gabriel Boric hizo este un llamamiento a fortalecer los sistemas democráticos y dijo durante su intervención en la 70° Asamblea General de las Nacionales Unidas que los problemas que aquejan a las distintas sociedades se solucionan con «más democracia y no con menos».

«El camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola, fomentando el dialogo y jamás censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto».

El Salvador ??

En su intervención, Nayib Bukele destacó que su país ya se encuentra en camino de ser uno de los más seguros en el continente americano.

Por otro lado, abordó el concepto de libertad y realizó una analogía sobre la presión que imponen los países grandes y desarrollados sobre las pequeñas naciones y cuestionó las imposiciones de países vecinos en los asuintos internos de su país.

Brasil ??

Jair Bolsonaro afirmó que durante su Gobierno ha enfrentado «la corrupción sistemática» de la izquierda, en clara alusión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Como presidente de Brasil, y siguiendo la tradición de la ONU, ha sido el primero de los jefes de Estado y de Gobierno en intervenir ante la Asamblea General y lo hizo con un indirecto ataque a Lula, quien lidera todas las encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre.

«Enfrentamos la corrupción sistemática», declaró Bolsonaro ante la Asamblea General, y agregó que «entre 2003 y 1016, cuando la izquierda gobernó el país», fueron robados miles de millones de dólares y que «el responsable de eso fue condenado», pero sentenció que «ese es el Brasil del pasado».

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE y ONU Noticias

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.