Caos en los aeropuertos: ¿cuáles acumulan más retrasos y cancelaciones?

Por [email protected] | julio 29, 2022

Vuelos cancelados: 2,290. Vuelos retrasados: 23,717. Es el balance de un día cualquiera, el jueves 28 de julio, en los aeropuertos mundiales. Cifras que se repiten jornada a jornada. El caos instalado hace semanas sigue haciendo estragos. En plena temporada de verano, los temidos rótulos de «Delayed» y «Cancelled» gobiernan los paneles de información en todos los continentes, sobre todo en Europa.

La situación es extrema en muchas localizaciones, hasta el punto de que, por ejemplo, Heathrow (Londres) decretó un límite de 100 mil pasajeros diarios, la mitad de los que acogía antes de la pandemia. Medidas que no cierran la herida, especialmente profunda en muchos aeropuertos. Según datos de FlightAware, estos son los más afectados en las últimas fechas:

estos son los aeropuertos que mas retrasos acumulan desde finales de mayo
Gráfica elaborada por Statista

Los datos son esclarecedores. Más de la mitad de los vuelos programados en el aeropuerto de Toronto entre el 26 de mayo y el 19 de julio sufrieron retrasos. Una cifra a la que se acercan los principales aeropuertos europeos.

Respecto a las cancelaciones, los aeropuertos chinos de Shenzhen (7.9 %) y Guangzhou (5.2 %), los estadounidenses de Newark (7.4 %), LaGuardia (7 %) y Washington (5 %), y el neerlandés de Schipol (3.9 %) son algunos de los más golpeados.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Con agosto a la vuelta de la esquina, la situación parece lejos de solucionarse. Estas son las principales causas de la crisis:

Huelgas

Son varias las aerolíneas en procesos de huelga. Un escenario que está provocando numerosas cancelaciones y retrasos:

  • Lufthansa: Sus empleados llevan meses en pie de guerra. Recientemente, su personal de tierra convocó una huelga para el día 27 de julio, que provocó 1,100 cancelaciones en Frankfurt y Munich. Alrededor de 130 mil pasajeros se vieron afectados. Reclaman un incremento salarial del 9.5 %, unos €350 mensuales. Las partes siguen sin llegar a un acuerdo. Además, los pilotos están inmersos en un proceso de votación que podría culminar en otra huelga.
  • Ryanair: El pasado miércoles 27 también fue un día de huelga, la 19ª, para los tripulantes de cabina de Ryanair en sus diez bases españolas. Los trabajadores exigen un convenio colectivo con «unas condiciones laborales dignas». Entre ellas, 22 días laborables de vacaciones, 14 festivos y el cumplimiento de la legislación española en términos de seguridad laboral o reducciones de jornada. La situación es extremadamente tensa, hasta el punto de que los sindicatos mantienen convocada una huelga de cinco meses, desde el 8 de agosto hasta el 9 de enero, que cubriría los días de lunes a jueves durante las 24 horas.
  • Easyjet: También en España, las tripulaciones de Easyjet han llevado a cabo una huelga durante distintas jornadas de junio y julio. Este fin de semana era el último, aunque finalmente han levantado la medida tras conseguir un aumento salarial del 22 % en los próximos tres años. Sin embargo, los pilotos tomarán el relevo a partir del 12 de agosto, con paros previstos para los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 del mes.
  • British Airways: Aunque sin fecha, los pilotos de la compañía británica también se preparan para la huelga con el objetivo de aumentar sus salarios.

Son algunos ejemplos de un fenómenos que tiene su raíz en los recortes salariales sufridos durante la pandemia. Una vez revitalizado el sector, los trabajadores luchan por recuperar terreno.

Falta de personal

La pandemia golpeó con fuerza al sector turístico y a sus compañías, que iniciaron una ola de despidos. Las plantillas de aerolíneas, aeropuertos y operadores se redujeron drásticamente. Pero con el regreso del turismo a su máximo potencial, el ritmo de recuperación de los empleos perdidos no ha sido suficientemente veloz. Así, se ha llegado a la temporada de verano con muchas vacantes sin cubrir.

Aumento de la demanda

La falta de personal se une a una demanda, lógicamente, al alza. Tras dos veranos de recortes por culpa de la covid-19, los turistas han regresado con fuerza a los aeropuertos. Más pasajeros, menos empleados y aerolíneas en huelga: una mezcla envenenada que ha desatado el caos en los aeropuertos de todo el mundo.

Por Borja Santamaría

Más sobre aeropuertos: Estos son los más transitados del mundo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.