Carlos III, el eterno heredero se prepara para su coronación

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 25, 2023

«El fallecimiento de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y mi familia. Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo (…)». Así se dirigía a su pueblo el nuevo rey de Reino Unido, Carlos III tras el deceso de su madre, la reina Isabel II.

Te invitamos a leer: Coronación de Carlos III y Camila. Estos son los detalles

Quién es Carlos III, el nuevo rey

Nombre completo: Charles Philip Arthur George; ahora Carlos III, hijo primogénito de Isabel II y de Felipe, Duque de Edimburgo.

Nació en Londres, Inglaterra, el 14 de noviembre de 1948 y vivió una infancia influida por la postguerra y el rígido pensionado escocés de Gordonstoun, donde ya su padre había cursado sus estudios.

A la izquierda: Charles Philip Arthur George nació el 14 de noviembre de 1948. A la derecha: Investidura en 1969 de Carlos como príncipe de Gales.

Estudió Historia, Antropología y Arqueología en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, además de formarse militarmente en la Marina Real Británica entre 1971 y 1976.

El 26 de julio de 1958 fue nombrado príncipe de Gales, aunque la investidura se llevó a cabo 10 años más tarde en el Castillo de Caernafon, en Gales, el 1 de julio de 1969, cuando Carlos III tenía 20 años.

Ahora, a sus 73 años y tras 64 como heredero, el más longevo de la historia, alcanza el trono.

El príncipe comprometido

Su etapa como príncipe de Gales viene marcada por la preocupación y defensa por el medioambiente y su implicación con la sociedad a través de acciones filantrópicas.

Han sido más de 50 años de activismo frente a la crisis climática, donde gracias a su posición, ha podido dar voz a la problemática que enfrenta el mundo y visibilizar la necesidad de tomar acciones que nos lleven a la sostenibilidad.

Dentro de su labor solidaria destaca la Prince’s Trust, entidad caritativa dirigida a los jóvenes británicos, y la publicación de una obra, en 1980, titulada “El viejo de Lochnagar”, escrito junto con su hermano menor, el príncipe Eduardo.

El hombre detrás de la corona

La vida de Carlos III ha estado marcada por sus dos matrimonios, el primero con Diana Spencer, conocida por todos como Lady Di, y el segundo con su actual esposa y reina consorte del Reino Unido, Camila Parker Bowles. 

Carlos conoció a Diana en 1977 cuando ella tenía 16 años y él 29. Años más tarde volvieron a coincidir y después de un corto noviazgo, se casaron en una ceremonia multitudinaria el 29 de julio de 1981. La boda fue transmitida en todo el mundo y se vivió como un cuento de hadas. 

De este matrimonio nacieron los príncipes William, actual príncipe de Gales y primero en la línea de sucesión al trono británica, nacido en 1982 y Harry, su hermano menor que nació en 1984. 

El cuento de hadas, sin embargo, duró poco. Carlos, no pudiendo olvidar a su amor de juventud, Camila Parker, retomó su relación con ella cuando se divorció de su primer esposo, Andrew Henry Parker Bowles. 

Carlos y Diana protagonizaron numerosas polémicas durante su matrimonio, hasta que finalmente, firmaron el divorcio el 18 de agosto de 1996.

Después de la muerte de Diana en una fatídica noche del 31 de agosto de 1997, por culpa de un accidente de tráfico ocurrido en París, el entonces príncipe de Gales rehízo su vida con Camila, consiguiendo la “autorización real” para casarse casi diez años después del primer divorcio.

Segunda oportunidad

El entonces príncipe de Galés, Carlos, contrajo matrimonio civil con Camila Parker Bowles el 9 de abril de 2005. A la ceremonia civil no asistieron ni la reina Isabel II ni el príncipe Felipe de Edimburgo.

La reina Isabel II tardó dos décadas en declarar su apoyo y aceptación a Camila y fue durante la víspera de la celebración del Jubileo de Platino de la monarca donde emitió el comunicado en el que destacó: 

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le daréis a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me habéis dado a mí… Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea reconocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”. 

Después de 35 años de conocerse, el entonces príncipe de Gales Carlos y Camilla contrajeron matrimonio civil en el Ayuntamiento de Windsor, en 2005.
En frases, el primer discurso del rey Carlos III de Reino Unido

Habemus rey

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, Carlos se convirtió automáticamente en monarca de Reino Unido, aunque la ceremonia de coronación está pactada para el sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, en Londres.

Junto a Carlos III, la nueva reina consorte, Camilla también será coronada. 

Para el nuevo rey, empieza una nueva etapa marcada por grandes desafíos a los que se añade la baja popularidad de la monarquía británica. 

Según resultados de la “Encuesta británica de Actitudes Sociales”, publicada en 2021, el entonces príncipe Carlos aparecía por debajo de la reina Isabel II y el príncipe William y eran muchas las voces que creían que después del fallecimiento de la reina, Carlos cedería el testigo a su hijo primogénito.

Sin embargo, el príncipe William y Kate Middleton, con la que está casado, representan con su juventud, preparación y simpatía, la ansiada renovación.

El reinado de Carlos III apenas comienza.

Isabel Ariza. Texto recuperado de la edición de Colección

Recomendamos:God save the Queen’. Un tributo a Isabel II en fotografías

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.