COP28: Al Yaber, la ciencia y los combustibles fósiles, en el centro de la polémica

Por [email protected] | diciembre 4, 2023

Horas después de que se avivase la llama de la polémica, el presidente de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28), Sultán Al Yaber, trató de calmar las aguas. «La ciencia ha guiado mi vida», afirmó en unas declaraciones que buscaban amortiguar el revuelo provocado por un video publicado horas antes. En él, Al Yaber señalaba que ninguna evidencia científica avala la necesidad de eliminar el uso de combustibles fósiles.

«La ciencia ha guiado la estrategia de principios en la presidencia de la COP28», repitió ocasiones Al Yaber en una rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias EFE. En la conferencia estuvo acompañado por el presidente del grupo de científicos climáticos de la ONU (IPCC), Jim Skea.

Al Yaber matiza así sus palabras en un video grabado el 21 de noviembre. Según su tesis en esas imágenes, no hay ciencia que diga que dejar los combustibles fósiles llevará a lograr el objetivo de los 1.5 grados.

«La ciencia dice que las emisiones globales tienen que bajar el 43 % a 2030 y que debemos ser cero neto emisiones en 2050 para mantener a salvo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados al final del siglo», subraya ahora.

El presidente de la Cumbre del Clima de Dubái, Sultán Al Yaber. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

«Todo lo que hacemos mi equipo y yo está alrededor de la ciencia», insistió Al Yaber. El Sultán se mostró esperanzado con los logros que se están llevando a cabo en este arranque de la COP28, incluida la puesta en marcha del fondo de daños para países más vulnerables. Lo tildó de «histórico».

Una polémica anterior a la COP28

El asunto de los combustibles fósiles está bajo el foco desde antes incluso del inicio de la COP28, con muchas voces clamando contra el hecho de que se celebrara en Dubái y con un cruce de declaraciones intenso entre la Agencia Internacional de la Energía y la OPEP.

También generó revuelo el hecho de que el presidente de la COP28, Al Yaber, sea un alto directivo de la petrolera estatal de Abu Dabi ADNOC.

De hecho, 450 organizaciones de la sociedad civil pidieron a la ONU en enero su cese como presidente de la conferencia climática.

Además, un informe de la BBC que revela que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) emplearon su rol como presidentes de la COP28 para buscar acuerdos petroleros y gasísticos con 15 países mientras trataba con ellos temas propios de la agenda de la reunión climática. La presidencia tildó el informe de «impreciso» y no verificado.

En este escenario, el emiratí se mostró «muy sorprendido» por los «constantes y repetidos intentos de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28» y ha reiterado que para él es «inevitable» que hay que reducir y abandonar los combustibles fósiles.

Foto: EFE/EPA/ALI HAIDER

«Creo sinceramente que hay una confusión y una malinterpretación», dijo. Sin embargo, señaló que como presidente de la COP28 no tiene «líneas rojas» a la hora de conducir las negociaciones y que son las partes las que deben alcanzar acuerdos.

«Por favor, ayudadme a lograr este objetivo. Estoy comprometido y decido a dar la respuesta más ambiciosa al Balance Global (GST)«, ha exhortado Al Yaber a la prensa.

La COP28 debe cerrar el conocido como GST cuyo objetivo final es corregir la desviación de los objetivos del Acuerdo de París, en el que las partes se comprometieron a trabajar para limitar el calentamiento a 2 grados y, a ser posible, a 1.5 grados.

Información de la agencia EFE

Te puede interesar: La gran oportunidad de América Latina con las renovables, según la AIE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.