Día Internacional Contra el Cambio Climático. ¿Por qué se conmemora?

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 24, 2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó que el día 24 de octubre se celebrara el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha para recordar que son las actividades humanas las que más contribuyen al calentamiento global.

Esta fecha coincide también con el Día de las Naciones Unidas, cuando la Carta de las Naciones Unidas entró en vigor, en 1945.

Para conmemorar ambas fechas, la ONU realizará un concierto en su sede central en Nueva York, con el tema «En primera línea de la acción por el clima«, para reforzar el llamado del secretario general, António Guterres, a una «acción climática más rápida y audaz».

Qué es el cambio climático

De acuerdo con la ONU, el cambio climático «se refiere alos cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos».

Si bien algunos pueden ser naturales, la ONU señala que desde el siglo XIX, las actividades humanas se han convertido en el principal factor de aceleramiento del cambio climático, debido principalmente, a la quema de combustibles fósiles.

cambio climático
Fuente: Naciones Unidas México

En julio de 2023, se registró el mes del año más caluroso; Guterres se refirió a este hecho para declarar que la era de la ebullición global había llegado:

«El cambio climático está aquí; es aterrador y apenas es el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, António Guterres.

No dejes de leer: Los latinoamericanos quieren políticas contra el cambio climático más estrictas

La Semana del Clima en América Latina

Del 23 al 27 de octubre, se llega a cabo en Panamá, la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023, donde se abordarán las soluciones climáticas de cara a la próxima COP28, en Emiratos Árabes Unidos.

Los ejes temáticos para esta reunión son:

  • Sistemas energéticos e industria: se hablará sobre el estado de la transición energética en la región: dónde estamos y hacia dónde debemos ir, además de discutir la descarbonización nacional y subnacional y los objetivos netos de carbono cero en el sector energético e industrial.
  • Ciudades, asentamientos urbanos y rurales, infraestructura y transporte: la colocación del financiamiento climático será un tema primordial, al igual que el aumento de infraestructuras resilientes al clima. El papel de la tecnología y la innovación también estará presente en este eje temático.
  • Tierra, océano, alimentos y agua: se abordarán los desafíos y oportunidades en el aprovechamiento de los recursos terrestres y los ecosistemas terrestres. Por otro lado, se debatirá sobre la optimización de los procedimientos institucionales internacionales para facilitar la adaptación transformacional y el desarrollo resiliente al clima a nivel regional.
  • Sociedades, medios de vida y economías: gobernanza, finanzas, sistemas de producción , medición y seguimiento y diversificación económica y reducción de la pobreza, son algunos de los temas a discutir.

Lee: El crédito verde, un instrumento financiero en pleno crecimiento (+ RD12 mil millones en 5 años)

Las cero emisiones y el cambio climático

Según la Agencia Internacional de Energía, América Latina requerirá inversiones anuales promedio en energías limpias de al menos US$150,000 millones entre 2026 y 2030; y de al menos US$209,000 millones entre 2031 y 2035 para alinearse con los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible.

En el marco de la Semana del Clima en Panamá, se lanzó la Red en América Latina y el Caribe de la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto.

La Red fue presentada en abril de 2021 por Mark Carney, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas en la COP26.

Este sistema reúne a más de 650 instituciones de 50 países, que representan el 40 % de los activos financieros privados del mundo.

El mecanismo centrará su acción en «apoyar a las instituciones financieras en la planificación de la transición, la implementación de objetivos climáticos, la creación de capacidad y la participación de los responsables políticos en las acciones para acelerar la movilización de capital».

Gabriel Rico Albarrán

No dejes de leer: Pymes latinas en EE.UU.: ¿Cómo ven el futuro? ¿Cuáles son sus planes? ¿Qué les preocupa?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.