Dominicanos y latinos, las otras víctimas del 9-11 en Nueva York

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 10, 2021

A 20 años del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, las historias de los sobrevivientes dominicanos que se encontraban en el sitio y fueron víctimas siguen latentes y nos regresan a aquella mañana del 11 de septiembre de 2001 en la que el mundo cambió.

Belkys Ravelo, maestra dominicana quien esa mañana debía tener una entrevista de trabajo, recuerda los momentos de tensión y lo difícil que era mirar las imágenes de la tragedia y escuchar los nombres de los fallecidos.

La organización Dominican Sunday, nacida hace 25 años con el propósito de apoyar a la comunidad dominicana en Nueva York, se solidarizó durante y después de la tragedia funcionando como centro de acopio y punto de reunión.

El diácono dominicano Narciso Hernández, pudo observar el impacto del segundo avión de pasajeros en el rascacielos y no olvida las escenas de pánico y los rostros de la gente.

Al menos 27 ciudadanos dominicanos perdieron la vida ese día; a esta cifra podría agregarse la de al menos 100 trabajadores del restaurante Windows of the World, que estaba en la torre norte y perdieron la vida.

La comunidad latinoamericana también se vio afectada ese día.

Otro testimonio es el de William Rodríguez, el conserje puertorriqueño que trabajaba en la torre norte, -la primera en ser impactada por el vuelo 11 de American Airlines- que arriesgó su vida para salvar, con ayuda de su llave maestra, a cientos de personas que se encontraban en los pisos superiores de la torre.

Actualmente, William viaja por el mundo e imparte conferencias sobre superación y preside la Asociación Hispana de Víctimas del Terrorismo más importante en Estados Unidos.

Recuento de los hechos

Los vuelos que impactaron las Torres Gemelas salieron del aeropuerto internacional de Boston; ambos se dirigían a Los Ángeles. El primero en despegar fue el vuelo 11 de American Airlines a las 7:59 am; el vuelo 175 de United partió minutos después, a las 8:14 am.

El vuelo 11 de American Airlines impactó en la torre norte; minutos después, el vuelo 175 de United impactó la torre sur entre los pisos 75 y 85. La torre sur fue la primera en caer, a las 9:59 am, mientras que la torre norte lo hizo una hora después del impacto.

Otros dos vuelos que se encontraban en el aire ese día también fueron secuestrados: el vuelo 77 de American Airlines tenía como objetivo las oficinas del Pentágono, en Washington D.C. El vuelo 93 de United, no llegó a su objetivo y terminó impactándose en el condado de Somerset, en Pensilvania. (G.Rico.A)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.