EXMA destaca la innovación del marketing con mirada femenina

Por Karime Rivas | noviembre 17, 2022

El marketing 3.0 es el entorno que le ha dado cabida a nuevas formas de comunicar. Es precisamente en este terreno en el que destacadas mujeres dominicanas brillan con su profesionalidad en EXMA República Dominicana, que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2022. En alianza con revista Mercado, el evento reunió en el panel de mujeres a tres líderes de marketing del país.

Noelia Merejo, gerente de marketing de Presidente; Diomares Musa, vicepresidenta de desarrollo de mercado, productos y canales de Humano Seguros, y Madelyn Martínez, vicepresidente de mercadeo de Centro Cuesta Nacional, fueron las protagonistas de este panel, con la moderación de Alejandro Andrés, director editorial general de revista Mercado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by EXMA República Dominicana (@exma_rd)

“Creo que las mujeres conectamos con mucha más empatía. Sin embargo, creo que no es lo único. Nosotras aportamos con esa emocionalidad, aquellos valores ya existentes de la marca”, dijo Noelia Merejo respecto al aporte femenino dentro del concepto de marketing 3.0. 

“Estamos en una era de mucha autenticidad y la autenticidad no solo le compete a las personas, sino también a las marcas. Allí es justamente donde la mujer cumple con la labor de forma natural”, asegura Diomares Musa. “Es la mujer la que tiene esa sensibilidad en las decisiones a partir de los datos que nos da el marketing”. 

Diomares Musa, vicepresidenta de desarrollo de mercado, productos y canales de Humano Seguros.

El propósito social de las marcas comienza a tomar un gran valor dentro del mercado, especialmente luego de la pandemia. “Fue precisamente esa crisis la que nos demostró que entender las necesidades del cliente, desde la emoción, tiene un mayor impacto en el mercado”, explicó Madelyn Martínez. “Nosotros tuvimos que tomar decisiones rápidas, con el consumidor en el centro. El marketing 3.0 solo ha demostrado que el mundo está más tecnológico, digital y avanzado, sin dejar a un lado lo físico y las emociones”.

Si bien es cierto que atravesamos una etapa de digitalización acelerada, ya ha llegado el momento de cerrar este “loop” con acciones, como sugiere Merejo. Para llegar a los jóvenes consumidores, es necesario pasar a brindar una comunicación mucho más “personalizada” y “segmentada” que descubra los pain points y los retos de cada consumidor.

Parte de las iniciativas de la marca Presidente ha sido la creación de un equipo dedicado exclusivamente al procesamiento de la data que genera el mercado, concluye Merejo. Por su parte, para Humano Seguros, el centro de la estrategia ha sido la respuesta rápida de acuerdo a Musa, de este modo puede existir una mejor incorporación del cliente en la digitalización y el procesamiento de la data.

Nuevas tendencias para el marketing dominicano

Madelyn Martínez, vicepresidente de mercadeo de Centro Cuesta Nacional.

“Uno de los cambios más importantes en mi sector, que es el retail, es lo que se consume. Ahora tenemos un cliente más interesado en su salud, por eso nosotros hemos tenido que analizar el consumo del azúcar, de lácteos… Ahora existe una compra inteligente y se mira la relación costo – calidad. Es por esto que estamos analizando el lanzamiento de nuevos productos”, explicó Martínez. 

Además, la vicepresidente de mercadeo de CCN agregó como valor especial de la marca que, “la omnicanalidad en la empresa es una de las tendencias que más nos está enganchando. Esto tiene mucho que ver con darle al cliente lo que quiere, en el momento que lo quiere y de la forma que lo quiere”.

“El próximo paso debe ser un cambio cultural, que impacte a los equipos y nos ayude a sacar un mejor provecho de la data. Los colaboradores deben servir como entes de cambio en las empresas. Es muy distinto pensar que somos una compañía de cerveza, a ser una compañía que maneja mucha data y mañana puede comenzar a vender otra cosa, lo que sea. Este es uno de los retos culturales más importantes”, aportó Merejo.

Noelia Merejo, gerente de marketing de Presidente.

“El reto más grande es captar la atención, con información correcta, en el tiempo correcto, por el medio correcto para realmente aportar valor, esto representa un tema muy importante. Y lo segundo es conectar la experiencia de marca con la comunidad, esa cocreación entre la comunidad y las marcas”, señaló Musa.

La estrategia correcta puede tener un mayor impacto que la marca misma, en un mundo donde ya no es suficiente con colocar una campaña en televisión o periódico. Este reto, ellas lo han sabido asumir, por lo que hoy se perfilan como una referencia de gestión de Marketing de tres grandes empresas dominicanas. 

EXMA llegó a la República Dominicana

Por más de 10 años el EXMA ha llevado más de 300 conferencistas internacionales por varios países de Latinoamérica. Seth Godín, Ken Segall, Richard Branson y Barack Obama son algunos de los personajes que se han reunido en sus escenarios.

Este año, la República Dominicana fue sede del evento por primera vez, para traer las últimas tendencias del marketing. Ya en 2021 el EXMA rompió un récord Guiness, al dar la clase de mercadotecnia más larga de la historia. Fue una transmisión de 48 horas sin interrupción con conferencias por streaming.

Por: Karime Rivas.