La Orden de la Estrella de Italia nombra a Frank Rainieri «Comendador»

Por [email protected] | febrero 1, 2024

Frank Rainieri Marranzini, fundador de Grupo Puntacana, recibió la condecoración honorífica de «Comendador», concedida por la Orden de la Estrella de la República de Italia. El encargado de entregar el prestigioso reconocimiento fue el embajador de Italia en República Dominicana, Stefano Queirolo Palmas, en un acto celebrado en la Casa de Italia.

¿Qué supone ser «Comendador» de la Orden de la Estrella de la República de Italia?

La distinción sirve para poner en valor la figura de personalidades importantes para la promoción de las relaciones entre Italia y otros países. La otorga el presidente de la República de Italia (actualmente, Sergio Mattarella) a sugerencia del ministro de Asuntos Exteriores, previa consulta al Consejo de la Orden de la Estrella.

El de «Comnedador» es el tercer grado en la lista de cinco distinciones que otorga esta institución, por encima de «Caballero» y «Oficial» y sólo por debajo de los reconocimientos como «Gran Oficial» y «Caballero de la Gran Cruz».

Foto: Grupo Puntacana

La Orden fue creada el 3 de febrero de 2011 como una actualización de la Estrella de la Solidaridad Italiana. Esta última nación después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1947. Su objetivo era reconocer la labor de italianos en el extranjero o, en su defecto, ciudadanos que hubiesen tenido una labor muy relevante en la reconstrucción del país.

La obra de Frank Rainieri

Nacido hace 78 años en Puerto Plata, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, Rainieri tuvo la visión y la ambición de la que emanan el principal destino turístico del Caribe y Centroamérica: Punta Cana.

Reinieri llega a la región, entonces llamada Yauya o Punta Borrachón, en 1969 junto a un grupo de norteamericanos liderados por el abogado neoyorquino Theodore W. Kheel. Diez cabañitas frente al mar con techo recubierto de cana en el antiguo Puntacana Club, primer hotel de la zona, dieron inicio a lo que hoy es el Grupo Puntacana; y al desarrollo de una comunidad turística.

El proyecto fue avanzando «sin prisa pero sin pausa», haciendo bueno el lema que ha guiado los pasos de Rainieri. En 1978 firmaron una sociedad con el Club Mediterranée, que abrió las puertas a un hotel de dimensión internacional. Cinco años más tarde se inauguró el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), el primer aeropuerto internacional privado del mundo.

El año pasado acogió, el aeropuerto dio la bienvenida a 4,626,697 de visitantes no residentes, consolidándose como el de mayor conectividad de todo el Caribe.

En julio de 2021, Frank Rainieri pasó el relevo de Grupo Puntcana a su hijo, Frank Elías Rainieri Kuret, pasando a ejercer como chairman of the Board de Grupo y actual presidente de la Fundación Grupo Puntacana. A su estela, un legado que ha transformado por completo el sector turístico de un país.

Frank y Frank Elías Rainieri en CEAPI: sueños, proyectos y perfil del empresario del siglo XXI

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.