Los dominicanos podrán tener acceso ágil en aeropuertos de Estados Unidos gracias a Global Entry
Los dominicanos podrán tener acceso a una entrada a Estados Unidos más fluida. RD ya forma parte del programa Global Entry, lo que agilizará los trámites para los ciudadanos quisqueyanos que cuenten con una autorización previa y sean considerados de «bajo riesgo». El presidente Luis Abinader lo considera un paso que fortalece las relaciones entre ambas naciones. ¿Será el esperado acuerdo de Cielos Abiertos el próximo acuerdo?
Importante anuncio que demuestra un paso más en el fortalecimiento de las relaciones de RD con los EE. UU. https://t.co/92v1XJtRR2
— Luis Abinader (@luisabinader) August 14, 2023
Los ciudadanos dominicanos que dispongan de visado para entrar en EE.UU. podrán solicitar su inscripción en el programa Global Entry. De esta forma, ingresarán a este país usando los quioscos de control que se encuentran en las áreas del Servicio de Inspecciones Federales de 85 aeropuertos estadounidenses y de otros países. Tras el trámite, pasarán directamente a la zona de recogida de equipajes y la salida.
Eso sí, deberán pagar US$100 no reembolsables durante el proceso de alta, que cubrirán un período de 5 años. El programa, por tanto, parece dirigido especialmente a personas que viajan con asiduidad a Estados Unidos y quieren evitarse las largas esperas habituales en la zona de inmigración.
Países en Global Entry
Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. «Somos el socio 16 del mundo y el sexto de América Latina», celebró.
Estos son otros países que figuran dentro del programa:
- Alemania
- Argentina
- Brasil
- Baréin
- India
- Colombia
- Reino Unido
- Países Bajos
- Panamá
- Singapur
- Corea del Sur
- Suiza
- Taiwán
- México
El proceso de Global Entry
Para ser beneficiario del programa Global Entry, es necesario crear una cuenta en el Trusted Traveler Programs (TTP).
Te puede interesar: Estos son los 10 pasaportes más poderosos del mundo
Una vez creado el usuario, se debe completar la solicitud y pagar la mencionada tarifa. Posteriormente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza debe revisar la solicitud y en caso de aprobarse, se programará una entrevista para validar la información y corroborar el perfil del solicitante.

El programa no sólo se circunscriben a la entrada a Estados Unidos. Los requisitos también se agilizan para los ciudadanos dominicanos dados de alta al salir de un aeropuerto estadounidense gracias a TSA PreCheck, ya sean vuelos domésticos o internacionales.
Por ejemplo, se elimina la obligación de sacar computadoras de los equipajes o quitarse correas, zapatos o chaquetas al pasar los controles de seguridad.
La llegada de RD en el programa Global Entry se impulsó en octubre, con la firma de un memorándum de entendimiento entre República Dominicana y Estados Unidos, que contenía la agilización de los trámites para confirmar su entrada. Una excelente noticia especialmente para los familiares y amigos de los 2,393,718 de qusiqueyanos que, según el último estudio del Mirex (2022), residen en EE.UU.
Potenciales viajeros que también esperan con expectación otra noticia: la confirmación del acuerdo de Cielos Abiertos entre RD y EE.UU., que seguramente daría el pistoletazo de salida a los vuelos de Arajet a los aeropuertos estadounidenses.
Encuentra más información acerca del programa Global Entry en este enlace
Gabriel Rico y Borja Santamaría
Para profundizar: ¿Dónde están los dominicanos que viven en Estados Unidos?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
La caída en bolsa de IBM reabre la mayor duda sobre la inteligencia artificial
Exclusivo Suscriptores