In memoriam a Federico Carlos Álvarez

Por ajaramillo | noviembre 18, 2021

Ha fallecido Don Federico Carlos Álvarez Morales destacado integrante de una de las familias con mayor abolengo, historia y arraigo de la ciudad de Santiago de los Caballeros y de quien, sin duda, podría escribirse largamente para narrar su obra y legado.

Abogado de gran trayectoria al igual que su progenitor, el jurista Federico Carlos Augusto Álvarez Perelló (1892-1976), en honor a quien fue nombrado el Palacio de Justicia de Santiago.

Federico Carlos Álvarez
Don Federico en compañía de su hijo Federico José Álvarez Torres. Foto: Libro Fundadores de Revista Mercado

Inspirado por la gran calidad humana y profesional de su padre, continuó el camino trazado por éste y consolidó el liderazgo de la firma «Oficina de Abogados Lic. Federico C. Álvarez» como una empresa familiar que ha trascendido al tiempo y dejado una clara impronta de calidad de trabajo y compromiso con el servicio abnegado.

Por su obra y acción fue siempre reconocido como un encumbrado referente dentro del quehacer del mundo del derecho. Don Federico Carlos Álvarez M. fue un destacado munícipe, jurista e intelectual de gran trascendencia; y sin duda, una personalidad distinguida en la sociedad santiaguera donde supo expresar sus opiniones acertadas para brindar luz a la comunidad.

Un ejemplo de compromiso y amor por su familia. Foto: Libro Fundadores de Revista Mercado.

Destacó a lo largo de su vida como un incansable lector, hombre de ciencias y aficionado a la astronomía. Poseedor de un apego incuestionable por la intimidad y la familia, constituyéndose en un verdadero patriarca para sus herederos.

Junto a Doña Carmenza Torres García (1930-2011) procreó cinco hijos, todos distinguidos ciudadanos y ejemplares empresarios de la Ciudad Corazón, como el caso de los también abogados, Federico José y Raymundo Eduardo Álvarez Torres, quien continúan con la tradición y el legado familiar.

Don Federico Carlos fue un destacado y honorífico concejal del Ayuntamiento de Santiago en donde realizó importantísimos aportes a la hidalga ciudad y su gente. Su ejercicio profesional se centró en el Derecho de Sociedades, asesorando a importantes firmas tanto nacionales como extranjeras.

Además, contribuyó a mantener y ampliar la más importante biblioteca jurídica del país con más de 150 mil títulos, la cual es una fuente de consulta y referencia para estudiantes y profesionales del Derecho.

Revista Mercado se une al sentimiento de pesar que embarga a la familia Álvarez tras el sentido fallecimiento de tan alta y distinguida figura de la historia contemporánea de la República Dominicana.

Paz a su alma y consuelo a sus deudos.