Jesús V. Izquierdo: ‘La reputación es el bien más preciado de una empresa’

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 22, 2023

Reputación. Cuatro sílabas y diez letras que engloban un significado intangible y que hoy en día es un valor estratégico para cada empresa.

Jesús V. Izquierdo, presidente de Leadergy & Co y CEL en The Worldgate Group, compartió durante la conferencia Empresas Más Admiradas Región Norte, su visión sobre cómo se encuentra actualmente el panorama y la sociedad y el papel que las empresas deben desempeñar.

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Cuidar la reputación empresarial

Los factores a tomar en cuenta para cuidar, mantener y ejercer la reputación empresarial son multifactoriales y se encuentran encadenados entre sí.

«Hoy en día, las decisiones las tenemos que fabricar en un entorno diferente. Es importante la estrategia de negocio, de mercado y la de ‘no mercado’; una sin la otra no puede tener éxito», explicó Jesús V. Izquierdo.

También se le debe prestar atención a los poderes que están presentes en la sociedad, desde los tres clásicos (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sin olvidar el Cuarto Poder (los medios de comunicación) y un Quinto Poder: el intervencionismo y el internet.

El presidente de Leadergy & Co y CEL en The Worldgate Group agregó que también existen los superpoderes, como el populismo, más allá de cualquier ideología y su caracter político, pues su denominador común es «que es demagógico, no dice la verdad y no tiene miedo».

También está presente un activismo en redes, donde las nuevas generaciones llevan la ventaja, por lo que las empresas deben entenderlo y adaptarse.

Por otro lado, se refirió a los ecosistemas-Estado, «ecosistemas empresariales que son mucho más poderosos que muchos Estados. Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, Alibaba», entre otros.

«Todo esto se tiene que tener en cuenta para cuidar la reputación, un bien muy preciado de la empresa. La reputación es ahora más importante que nunca», Jesús V. Izquierdo.

Jesús V Izquierdo

Los actores involucrados

Jesús V. Izquierdo explicó que las empresas deben dejar atrás el modelo de un capitalismo dirigido a los accionistas y pasar a un capitalismo dirigido a los grupos de interés.

Los grupos de interés, explicó V. Izquierdo, son la suma de percepciones que los ‘stakeholders‘ tienen de una compañía.

Aquí entra en juego el propósito de las empresas, que va más allá del valor y misión de la misma.

«(El propósito) es la esencia de la organización y su objetivo es lograr la aceptación de una amplia gama de grupos de interés».

Para que el propósito de una empresa tenga fuerza y solidez, se debe ser auténtico, coherente e íntegro.

La recomendación de Jesús V. Izquierdo es que, entendiendo que la reputación es un activo estratégico, se debe encontrar la manera de cumplir con las expectativas de todas las personas interesadas en la empresa, que van más allá de los accionistas.

Izquierdo

Estrategia de ‘no mercado’

Por otro lado, explicó que por medio de una estrategia de ‘no mercado’, las empresas pueden poner los cimientos de una ventaja competitiva, reconociendo que las organizaciones son seres sociales y políticos y no solamente agentes económicos.

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Gabriel Rico Albarrán

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