El programa Burocracia Cero finalmente se materializó en un portal digital con el objetivo de dinamizar los trámites burocráticos institucionales estatales y así, eficientizar los servicios. El portal, al que se puede acceder en el siguiente enlace, www.gob.do, ya está operativo en su primera fase, con lo que permitirá realizar más de 305 trámites de forma digital.
También se encuentran disponibles 1,228 trámites informativos junto a ventanillas únicas de formalización de empresas, construcción, inversión, entre otros.
Segunda Fase del programa Burocracia Cero
De acuerdo con información de Presidencia, se contempla la integración del registro único de mejora regulatoria, para que la población conozca las regulaciones que debe cumplir y también pueda participar en los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y consultas.
Cómo utilizar el portal gob.do de programa Burocracia Cero
El primer paso es acceder al siguiente enlace: https://www.gob.do/
Para utilizar los servicios, es necesario registrarse y crear una cuenta. Para darse de alta es necesario contar con Cédula o Pasaporte, además de rellenar los campos solicitados por el portal:
Una vez registrado, el usuario puede cargar los documentos necesarios para completar el perfil.
Enlaces de interés
El portal tiene disponibles ventanillas, portales e instituciones, como se muestra a continuación:
- Ventanillas:
- Portales:
- Servicios Gob
- 311
- 911
- Observatorio MAP
- Becas
- Dominicana Gob
- Mejora regulatoria
- E-ticket
- Instituciones:
Servicios más solicitados programa Burocracia Cero
- Cambio de Nombre de Empresas de Ley 56-07
- Certificación de Copia de Resolución
- Certificación Empresas Ley 56-07
- Certificación de Estatus de Parque o Empresa de Zona Franca
- Certificación para Empresas Condicionadas
- Mediaciones entre Empleadores y Trabajadores
- Reembolso de Combustible
- Consultas de Áreas Geográficas Disponibles para Solicitudes de Concesiones Minera
Otras categorías del programa Burocracia Cero
Además, los usuarios pueden acceder a trámites digitales de las siguientes áreas:
- Educación
- Tránsito y Seguridad Vial
- Salud
- Derechos de Autor
- Seguros
- Finanzas
- Leyes
- Electricidad
- Cinematografía y Audiovisuales
- Extranjería
Por Gabriel Rico Albarrán
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