Las renovables están a punto de desbancar al carbón como principal fuente de electricidad, según la IEA
Las energías renovables están a un paso de desbancar al carbón como fuente principal de electricidad a nivel mundial. Así lo apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que pone fecha (y cercana) al momento en el que las renovables pasarán a liderar la matriz. Será, según lo publicado en su informe anual, en 2025.
Cifras y claves del crecimiento de las energías renovables
Los cálculos de la AIE indican que las renovables generarán el 37 % de la electricidad en 2026, un 7 % más que en 2023. Por contra, el peso del carbón se reducirá un 1.7 % anual hasta esa fecha. Así, el cruce se producirá el año que viene.
Hay dos factores fundamentales que empujan este cambio:
- La energía fotovoltaica es cada vez menos costosa.
- China utilizará cada vez menos carbón, tras alcanzar su récord en 2023. Junto a India e Indonesia, producen el 70 % del carbón mundial.
Así, el uso de combustibles fósiles caerá, según las estimaciones de la AIE recogidas por la agencia de noticias EFE, del 61 % al 54 % entre 2023 y 2026. Supondría bajar del 60 % por primera vez desde 1971.

Faith Birol, director ejecutivo de la AIE, abraza estas previsiones con optimismo teniendo en cuenta que la generación de energía es el sector que más emisiones produce. «Es esperanzador que el rápido crecimiento de las renovables y la expansión sostenida de la nuclear confluyan para responder al aumento de la demanda mundial de electricidad en los tres próximos años», apunta.
Dos tendencias relevantes
En este sentido, el informe de la IEA apunta a dos tendencias clave:
Energía nuclear
La energía nuclear alcanzará cifras récord en 2025, con casi 3,000 TWh de producción. Una cantidad que se alcanzará debido a la apertura de nuevos reactores en China, India, Corea del Sur y Europa, y de la reapertura de plantas en Japón.
De esta forma, si en 2023 la suma de renovables y energía nuclear generaba el 40 % de la electricidad mundial, en 2026 esa cifra rozará el 50 %.
Todo, teniendo en cuenta que la demanda de electricidad crecerá cada vez más rápido, en concreto a un 3.4 % anual hasta 2026 (por un 2.2 % en 2023). El ritmo estará impulsado por China, India y el sudeste asiático, y por factores como la demanda de autos eléctricos o de bombas de calor.
Inteligencia artificial y centros de datos
El desarrollo de sectores tecnológicos como al IA, los centros de datos o las criptomonedas implican elevados consumos de electricidad. La IEA considera que el considera que su demanda se doblará entre 2022 y 2026.
Oportunidad de oro para RD y América Latina
El crecimiento de las renovables es una buena noticia para el planeta y también para América Latina. El potencial de la región en este sector es inmenso.
«América Latina y el Caribe pueden desempeñar un papel destacado en la nueva economía energética mundial», subrayó el propio Faith Birol el pasado mes de noviembre, resaltando los recursos naturales con los que cuenta la región.
En cuanto a República Dominicana, el país avanza hacia el objetivo el objetivo de obtener el 30 % de su matriz energética de fuentes renovables para 2030, con el sector privado cada vez más comprometido con la sostenibilidad. En este sentido, Mercado Interview conversó en profundidad sobre las oportunidades y retos de la transición energética en el país con Roberto Borda, gerente general de ENSO.
Borja Santamaría, con información de la AIE y EFE
Te puede interesar: Estos son los 10 países que más contaminan
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
¿Es la vida en Miami más costosa que en Nueva York?
Exclusivo Suscriptores
Backrooms: por qué Hollywood ahora invierte en creadores de YouTube
Exclusivo Suscriptores