Así se obtiene el sello de renovación del pasaporte

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 20, 2023

Luego  del anuncio de la Dirección General de Pasaportes (DGP) sobre la escasez de libretas para la emisión del documento, debido al incremento de viajes al exterior durante el 2022, la entidad dispuso la colocación de un sello especial para extender el plazo de vigencia por un año, para quienes así lo requieran.

La Dirección General de Pasaportes confirmó a revista Mercado que hay en existencia libretas de pasaportes, sin embargo, dado el ritmo de emisión y renovación éstas pudiesen agotarse, por lo que únicamente se están destinando las libretas nuevas para atender las solicitudes de primera emisión, cambios por deterioro o cambio por pérdida.

¿Cómo obtener el sello para extender la vigencia del pasaporte?

El sello por sí solo no tiene costo, sin embargo, al hacer el trámite para la renovación sí se cobrará el impuesto normal de renovación. Es decir, RD$1,650 más RD$300 de la fotografía; o el VIP, $2,650 más 300 de la fotografía.

  • El ciudadano realizará su solicitud por las vías correspondientes, en la sede central de la Dirección General de Pasaportes, oficinas provinciales, puntos expresos y consulados dominicanos en el exterior.
  • Deberá acudir con su libreta original, Cédula de Identidad actualizada y acta de nacimiento original, incluyendo la captura de fotografía.
  • Las áreas de apoyo y oficinas de la dependencia serán instruidas para colocar el sello rectangular en las últimas páginas de la libreta.

Al vencimiento de la extensión de vigencia de un año, los ciudadanos que hayan optado por el sello podrán renovar su pasaporte sin costo adicional.

Este sello distintivo estará protegido con varias medidas de seguridad entre ellas una lámina adhesiva encabezada con el escudo nacional, el pin de la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma del Director General de Pasaportes.

Pasado el año, dicho sello quedará sin efecto y el ciudadano podrá renovar su libreta sin ningún costo adicional por el tiempo que le faltaba para cumplir el plazo de vigencia solicitado según el caso.

Te puede interesar: Estos son los pasaportes más poderosos del mundo

¿Cuántos pasaportes se emitieron en 2022?

De acuerdo con el portal oficial Datos Abiertos del Gobierno de República Dominicana, en 2022, sin contar diciembre, se emitieron un total de 494,370 pasaportes en todo el país; las oficinas con más demanda fueron la Sede Central y Santiago, seguido de la Zona Oriental.

En las oficinas consulares de República Dominicana se emitieron, en el mismo periodo de tiempo, 102,864 pasaportes; Nueva York, Boston y Madrid fueron las ciudades donde hubo mayor demanda.

En total, durante el año 2022 (sin contar diciembre), se emitieron 597,234 pasaportes, tomando en cuenta los emitidos en el territorio nacional y oficinas consulares.

¿Cuándo puedo renovar mi pasaporte?

Según explica la Dirección de Relaciones Exteriores (MIREX), la renovación del pasaporte por caducidad tiene lugar cuando el documento de viaje fue expedido hace seis años o más. Esta libreta es biométrica, es decir electrónica e integra medios de seguridad avanzados que usa la biometría para autentificar la identidad y nacionalidad de su portador.

Requisitos para renovación del pasaporte por caducidad

  • Libreta de pasaporte caducada.
  • Acta de nacimiento legalizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
  • Una fotografía reciente, tamaño 5 x 5 centímetro, de fondo blanco, de frente, sin pendiente (incluye al sexo femenino y masculino), sin sonrisa, sin mueca, con el cabello recogido, y que se observen claramente los oídos.
  • Cédula de Identidad y Electoral dominicana.

Celeste Pérez Rodríguez

Consulta: ¿En qué lugares del mundo hay más dominicanos?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.