Thanksgiving, una celebración que une familias y culturas

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 25, 2021

El Día de Acción de Gracias, o Thanskgiving, es la celebración más importante dentro del territorio estadounidense, y aunque no se celebra en todo el mundo, sí que ha logrado traspasar fronteras.
Esta celebración ha sido adoptado poco a poco por la sociedad dominicana y es común que diversos comercios aprovechan esta celebración para ofrecer productos relacionados con la festividad.
A continuación, compartimos algunos datos sobre esta celebración:
La tradición se remonta a 1621, cuando los primeros colonos ingleses se reunión en Plymouth, Massachusetts, se reunieron para celebrar su primera cosecha y dar gracias a Dios.
A esta celebración se unieron los indios Wampanoag que comieron y bebieron junto a los colonos.
Ante una serie de discrepancias en cuanto al día a celebrarse, el presidente Abraham Lincoln proclamó que la celebración del Día de Acción de Gracias debía celebrarse el último jueves del mes de noviembre.
Al contrario que la Navidad, Acción de Gracias tiene un carácter transversal a todas las religiones, pues la celebran cristianos de todas las tendencias, judíos, musulmanes y aun laicos o ateos. No hay en ese día ninguna ceremonia religiosa asociada a la fiesta.
El Thanksgiving es el momento del año para reencuentros familiares. Esta es la fecha en la se registran embotellamientos en las autopistas y aeropuertos, estaciones de autobús, tren, entre otros.
Las familias aprovechan este día para reunirse, y la celebración se extiende por el resto del fin de semana.
Es casi obligatorio que cada familia coma un pavo asado acompañado de puré de patata, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza.
Todos los supermercados de Estados Unidos ofertan pavos para la ocasión, y este año se calcula que se matarán 46 millones de animales.

En la semana previa a la fiesta, el presidente del país «indulta» a un pavo al que presenta en sociedad en un acto televisado, y al afortunado se lo «bautiza» con un nombre.

El día siguiente al de Acción de Gracias es el famoso Black Friday, el día en el que las tiendas anuncian generosos descuentos y los clientes toman por asalto los grandes almacenes, aunque las compras por internet han atenuado ese fenómeno. (EFE)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.