Un paso adelante con el teleférico de Santiago: ¿Cuántos kilómetros recorrerá?

Por Karime Rivas | septiembre 29, 2021

Es de público conocimiento que el teleférico se ha convertido en una solución de transporte viable y económica para las ciudades que, por su geografía, no tienen posibilidades de hacer un tranvía o un metro y ha sido una verdadera bendición para los ciudadanos para acceder a zonas que por otras vías es complicado llegar.

De esta forma, este medio de transporte da un mayor valor porque se convierte en un factor de inclusión y de calidad de vida a través de la movilidad. Así lo entendió el Gobierno del presidente Luis Abinader, quien afirmó que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.

De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes.

De este modo, y ante la necesidad que tiene el Estado de dar respuesta con soluciones colectiva a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2, se lanzó el Sistema Integrado de Transporte (SITS) y los inicios de la construcción de un teleférico en Santiago de los Caballeros que beneficiará a más de 122,000 habitantes de esa ciudad.

El SITS comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente, y comprende la intervención del teleférico, un monorriel, autobuses y bicicletas.

Con la integración de un teleférico, este medio transportará a 4,500 pasajeros por hora, en ambos sentidos, lo que se traduce en de 70,000 personas por día, en un recorrido que comprende 6.5 kilómetros en dos tramos y, al igual que el teleférico de Santo Domingo, cada cabina tendrá la capacidad de albergar 10 personas cada una.

De ese modo, el tramo 1 será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones: Estación Terminal Las Carreras, estación Mirador del Yaque, Bella Vista y la estación La Yaguita.

En tanto, el tramo 2 será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y 3 estaciones (una de estas ya construida en el tramo I): Estación Ciudad Universitaria, La Yaguita y estación Pekín.

El proyecto será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

La inversión que se realizó para la construcción del teleférico de Santo Domingo, primer el primer teleférico urbano del Caribe, tuvo un costo superior a los US$65 millones. De este modo, el Estado dominicano, en busca de optimizar los recursos del presupuesto nacional, determinó la sustitución de la construcción del tramo de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo que iba desde el kilómetro nueve hasta Los Alcarrizos, para utilizarlo en la ejecución y construcción del Teleférico en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En ese sentido, el mandatario expresó que “el objetivo de esta poderosa inversión es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, así como sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad». (RM)

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