21. abril 2019 República Dominicana29°C

África: Google abre el primer laboratorio de inteligencia artificial

Lucy Nuñez15 abril, 20193min207
cdn-3.expansion-1-5.jpg

La compañía estadounidense Google inauguró un laboratorio de investigación sobre inteligencia artificial, el primero de este tipo en la ciudad de Accra, África, con el objetivo de responder a los problemas socioeconómicos, políticos y medioambientales del continente.

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial para paliar las penurias de los médicos o mejorar el diagnóstico del cáncer? ¿Cómo ayudar a los pequeños agricultores en sus cosechas o a los trabajadores en la detección de averías en las máquinas? ¿Cómo prevenir las catástrofes naturales? “África se enfrenta a muchos desafíos y aquí el uso de la inteligencia artificial puede ser más importante que en otros sitios”, explica Moustapha Cissa, director del nuevo centro Google.

Gracias a los algoritmos, al reconocimiento vocal o de escritura, muchos documentos podrían traducirse a las lenguas vernáculas africanas. Además, los pequeños agricultores podrían detectar problemas en la producción o evaluar los precios del mercado en la red.

Expertos en aprendizaje automático (machine Learning, un campo de la inteligencia artificial que hace que las máquinas aprendan a partir de datos obtenidos de una serie de estadísticas) y editores de programas informáticos trabajarán en jornada a tiempo completo en este nuevo laboratorio, en colaboración con universidades o emprendimientos de Ghana, Nigeria, Kenia y Sudáfrica.

“Formamos un buen equipo de investigadores y de ingenieros internacionales”, añade Cissa, originario de Senegal. “El objetivo también es abrir los ojos de los políticos sobre esta nueva tecnología para que se den cuenta de su importancia. Espero que inviertan más en la formación en inteligencia artificial en África y en su aplicación a diferentes ámbitos”.

CNN Expansión

Lee también:  Cuba y Google firman acuerdo para mejorar la conectividad de la isla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.