Amazon no es tal freno a la inflación como lo fue Wal-Mart

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Amazon sólo representa la mitad del freno a la inflación de lo que fue Wal-Mart Stores hace diez años.

Ésa es la conclusión de economistas de Goldman Sachs Group Inc., que estudiaron si el minorista online podría ser la causa de la suavidad reciente en la i nflación de EE.UU.

La teoría es que el incremento reciente de la competencia por internet está limitando la capacidad de las tiendas tradicionales de aumentar los precios. Además, la comodidad de los mercados por internet significa que los consumidores pueden cambiar fácilmente al producto de un competidor si un vendedor sube los precios, reduciendo también el poder de fijación de precios.

“La creciente importancia de las compras digitales, al aumentar la competitividad del sector minorista de Estados Unidos, puede haber reducido los márgenes de precios y restringido la capacidad de las empresas de subir los precios en respuesta a la creciente demanda”, dijo la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un discurso del 26 de septiembre.

Según los economistas de Goldman Sachs encabezados por Jan Hatzius, el denominado Efecto Amazon está restando actualmente alrededor de 0,25 puntos porcentuales a la inflación de bienes, excluyendo los precios de alimentos y energía.

No obstante, este dato es inferior al Efecto Wal-Mart, que se produjo antes de 2008, cuando el gran minorista era lo suficientemente poderoso para mantener los precios bajos. Goldman Sachs calcula que Wal-Mart contribuyó a restar 0,5 puntos porcentuales a la inflación de productos básicos.

“Los obstáculos a la inflación derivados de los cambios estructurales en el comercio al por menor y el comercio internacional parecen algo menores que la última vez que la economía estadounidense alcanzó el pleno empleo y un 2 por ciento de inflación”, dijeron Hatzius y su equipo.

Bloomberg.-

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