19. junio 2019 República Dominicana29°C

AMLO invita a Trump a invertir en el desarrollo

Natalia Alejandra Tejeda Castillo14 diciembre, 20183min909
amlo-obrador-7-960x500.jpg

14 de diciembre de 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optó por no responder a las provocaciones del presidente de Estados Unidos sobre el pago de un muro fronterizo e insistió en que Donald Trump pague para ayudar a los centroamericanos.

López Obrador, o AMLO como se le conoce, dijo que no habló sobre el muro durante su primera llamada telefónica con el presidente Trump la noche anterior. En su lugar, hizo un llamado a Trump para que se una a México en el compromiso de la nación de pagar US$5.000 millones el próximo año, con el fin de detener la migración a través de programas de empleo y desarrollo en México y América Central, luego de que Trump tuiteara que México pagaría el muro.

«Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que, tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo. Y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito», declaró AMLO. «Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio.»

López Obrador enfrenta una batalla campal por la inmigración y la seguridad fronteriza con Trump, quien ha pedido a México detener las caravanas de migrantes, a riesgo de enfrentar un cierre completo de la frontera. En contraste con el constante rechazo de la administración de Peña Nieto a los tuits de Trump sobre el pago del muro, AMLO cambió el enfoque de la conversación hacia su fondo para América Central.

Desde que asumió el cargo hace una semana y media, AMLO ha evitado una pelea con Trump y parece estar intentando dirigir los intercambios con el presidente estadounidense hacia su propia agenda contra la pobreza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.