fbpx

Aplatanando las medidas del Banco Central contra el COVID-19

Revista Mercado20 marzo, 20206min
weekend-web.jpg

El Banco Central de la República Dominicana se adelanta a los peores escenarios económicos que pueden ser causados por las medidas de distanciamiento social y las disposiciones de cierre de fronteras llevadas a cabo para prevenir la propagación de la COVID-19 (enfermedad del coronavirus), declara pandemia por la Organización Mundial de Salud, el pasado 11 de marzo. 

Claro, lo que ocurre es que los bancos centrales, ninguno, conversan con el ciudadano común, sino que sus conceptos son tan complicados como la gestión que llevan a cabo, pero los efectos de sus decisiones sí recaen sobre el ciudadano de a pie, que paga los platos rotos por medio de la inflación (alza generalizada de precios), el desempleo o la estanflación (el tsunami económico, la mezcla de inflación y desempleo).

Por eso, en la entrada número 32 de este Weekend Money, hacemos lo máximo por aplatanar las medidas altamente técnicas del Banco Central dominicano y explicamos cómo inciden directa o indirectamente en tu bolsillo.

Bajas tasas de interés

La tasa de política monetaria es la referencia general por medio de la cual las entidades financieras fijan sus propias tasas para cobrarlas en los préstamos y pagárselas a los ahorros. Mientras más baja está la tasa dispuesta por el Banco Central, más bajas deben ser las tasas de los bancos, en teoría. Las autoridades monetarias dominicanas disminuyeron de 4.5 % a 3.5 % anual. Esto indica dos cosas, si vas a ahorrar, te pagarían menos intereses por sus depósitos a plazo fijo, si vas a pedir prestado un crédito nuevo, lo más probable es que pagues menos de intereses, y si tu banco es excelente, rebajará los intereses de aquel préstamo que tienes tiempo pagando.

Otra fuerza que puede tirar las tasas de interés hacia abajo es la reducción del costo del dinero de los créditos overnight, de 3 % a 2.5 % anual. ¿Y qué es eso? Al final de cada día los bancos tienen que cuadrar su caja. Si se dan cuenta de que les falta dinero para pagar, se lo piden prestado a otro banco que ese día tiene excedentes de liquidez. Ese préstamo interbancario que se toma de noche y se paga de día es lo que se conoce como overnight (de la noche a la mañana). Al bajar la tasa de referencia del costo de ese dinero, a los bancos se les hace más fácil bajarles las tasas a clientes como tú y yo.

Más dinero en la calle

Como el consumo generalizado va a bajar, el Banco Central inyecta RD$52,000 millones. ¿Cómo lo hace? Libera el encaje legal y compra deuda a las entidades financieras por 90 días, a partir del 17 de marzo. El encaje legal es la proporción del “ahorro” que deben guardar los bancos, de todo lo que sus clientes tienen ahorrado. Las autoridades obligan a la banca a guardar esta provisión y no prestarla, como provisión por si ocurre algo malo con una institución financiera. Al liberar esa provisión, la banca tiene más recursos para prestar y eso coloca más dinero en la calle.

Igualmente, como las exportaciones y el turismo han sido muy golpeados, el Banco Central anunció que canalizará al mercado cambiario US$500 millones, de modo que no falten dólares para que las empresas puedan importar lo que necesiten para enfrentar esta crisis y que la tasa de cambio peso DOP/dólar US$ no se vaya por las nubes. Quizás no tienes dólares y no haces comercio exterior, pero la tasa de cambio tiene el poder de hacer que todos los productos suban de precio. 

Toma medidas por favor. Nueva York sí duerme, la Muralla China no es tan grande y nadie quiere tomar el camino a Roma. ¡Nos estamos enterando de lo vulnerables que somos! Así que lava tus manos con frecuencia, no te acerques a la gente, no salgas de tu casa sin estricta necesidad y si aparecen síntomas infórmalo. Salva tu vida y a de los tuyos.  

Por Carlos Arturo Guisarre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.