Apple no participaría en adopción rápida de red 5G

Revista Mercado3 diciembre, 20184min643
Screen-Shot-2018-12-03-at-9.01.21-AM-1280x588.png

Apple planea esperar hasta al menos el 2020 antes de ofrecer un iPhone que pueda conectarse a la próxima generación de servicios telefónicos de alta velocidad el próximo año, según fuentes cercanas.

El retraso podría permitir a la competencia, como Samsung Electronics, atraer a consumidores hacia teléfonos que sí se conectan a redes 5G, que proporcionarán un gran avance en las velocidades de datos móviles cuando se introduzcan en 2019.

Al igual que con las redes 3G y 4G, Apple esperará hasta un año después del despliegue inicial de las nuevas redes antes de que su producto principal tenga la capacidad de acceder a ellas, señalaron las fuentes, que pidieron anonimato.

Según Apple, las nuevas redes y las primeras versiones de teléfonos inteligentes de la competencia tendrían problemas como la cobertura irregular, lo que haría que los consumidores se vieran menos obligados a dar el salto de inmediato. Esta vez, los impulsores de 5G argumentan que el cambio es una actualización de velocidad mucho mayor, por lo que la decisión de Apple de esperar sería más arriesgada.

“Apple siempre ha sido un rezagado en la tecnología celular”, declaró Mark Hung, analista de Gartner. “No se vieron afectados en el pasado, pero 5G será mucho más fácil de comercializar. Sin embargo, si esperan más allá del 2020, creo que se verían afectados”, dijo.

Apple está bajo más presión para mantener su base de clientes de iPhone. La empresa ha perdido una quinta parte de su valor los últimos dos meses en medio de una serie de acciones tecnológicas e informaciones de que los proveedores están que recortando las proyecciones, señalando que los nuevos modelos presentados en septiembre no se están vendiendo como se esperaba. Si bien el mercado global de teléfonos inteligentes ha disminuido durante cuatro trimestres consecutivos, según la firma de análisis del sector IDC, el iPhone representa casi el 60 por ciento de los ingresos de Apple y es la base del impulso de las ventas de la compañía en servicios al consumidor, como música, vídeo y almacenamiento en la nube.

Es probable que empresas como Verizon Communications y AT&T prioricen la comercialización de teléfonos 5G para que los clientes migren lo antes posible. Las nuevas redes aprovecharán un mayor rango de frecuencias de radio y podrán transferir datos a una velocidad mucho mayor.

Sin duda, para algunos clientes de Apple, la falta de conectividad 5G el próximo año no será un factor disuasivo. Una parte de los consumidores actualiza sus iPhones a los nuevos modelos independientemente de los cambios en el dispositivo. Dado que en general los ciclos de actualización de hardware se están desacelerando, el lanzamiento de 5G en 2020 podría crear un superciclo de actualizaciones de los usuarios de iPhone que todavía estarían usando un iPhone X o XS dentro de dos años.

Huawei y Samsung pueden fabricar módems 5G, no solo Intel y Qualcomm. Sin embargo, es poco probable que Apple use chips de la competencia y es posible que las compañías tengan problemas para producir suficiente oferta para los enormes volúmenes del iPhone, que superan los 200 millones al año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.