Aprende a plantear mejores preguntas

Revista Mercado8 enero, 20193min1741
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8 de enero de 2019.- Todos los líderes que conozco tienen al menos una necesidad en común: vincularse honestamente con los demás. Una manera de propiciar vínculos más fuertes es planteando buenas preguntas.

Los líderes que sobresalen en esto son capaces de llegar al fondo del asunto en una forma que hace que la otra persona baje la guardia y facilita una conversación genuina. Veamos varias formas de plantear mejores preguntas:

— SÉ CURIOSO: Los ejecutivos que hablan todo el tiempo no escuchan las necesidades de los demás. Tristemente, algunos gerentes creen que ser la primera y la última persona que habla es señal de fuerza. Sin embargo, en realidad es lo contrario.

— HAZ PREGUNTAS ABIERTAS: Los líderes deben hacer preguntas que motiven a las personas a dar a conocer no solo lo que sucedió, sino también lo que estaban pensando. Las preguntas abiertas evitan que hagas juicios apresurados y pueden arrojar algunas respuestas sorprendentes.

— COMPROMÉTETE: Cuando hagas preguntas, actúa como si te interesara. Sí, actúa; emplea expresiones faciales afirmativas y lenguaje corporal comprometido para demostrar interés. Esto aviva la conversación y hace que la persona dé a conocer información potencialmente importante.

— VE MÁS A FONDO: Los ejecutivos con frecuencia asumen que todo está bien si no les dan malas noticias. Craso error. Eso puede querer decir que a los empleados les da miedo transmitir malas noticias, incluso si eso significa poner una barrera. Así que cuando surge información esclarecedora en el diálogo, indaga los detalles sin meterte en recriminaciones. Entérate de toda la historia. Recuerda que los problemas de tu equipo son, ante todo, tus problemas.

Plantear buenas preguntas con la intención de recabar información honesta y obtener una posible colaboración es una buena práctica para los líderes. Promueve un ambiente en el que los empleados se sientan a gusto hablando de temas que afectan tanto su desempeño como el de su equipo. Y eso, a su vez, crea las bases para cimentar niveles de confianza cada vez más profundos.

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