fbpx
25. agosto 2019 Rep. Dom.29°C

Argentina: mercados en cuerda floja debido a elecciones primarias

Revista Mercado7 agosto, 20195min0
tmb1_774674_201806192211320000001.jpg

Las elecciones primarias argentinas (PASO) del domingo ofrecerán a los inversores una cruda realidad.

Si bien estos comicios sólo definen los candidatos presidenciales que representarán a cada coalición, también funcionarán como una gran encuesta de opinión previa a la votación general del 27 de octubre.

Si el presidente Mauricio Macri quedara bien posicionado, los precios de los activos podrían subir. Pero si su rival Alberto Fernández tomara una ventaja aparentemente inexpugnable, los mercados podrían caer en picada. Todo será una cuestión de márgenes.

“La opinión ampliamente aceptada es que los mercados tolerarán una desventaja del 5% para el presidente Macri” sobre las expectativas de que un crecimiento renovado lo ayudará a revertir la diferencia con Fernández, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, en informe a clientes.

Brecha de 4 a 6 puntos: estabilidad

En caso de que Fernández gane por un margen de 4 a 6 puntos porcentuales, el banco central continuará su actual política: defender al peso con altas tasas de interés reales, mientras intenta no sofocar la incipiente recuperación económica.

“Los spreads de los bonos en dólares ley extranjera volverán a ubicarse entre 900 y 950 puntos básicos”, en comparación con los 886 actuales, dijo el economista jefe de TPCG, Juan Manuel Pazos. “El ARS performará en línea con sus pares de mercados emergentes y el banco central probablemente continuará vendiendo futuros para mantener al FX anclado”.

Menos de 4 puntos: rally

Una estrecha diferencia a favor de Fernández podría desencadenar un rally por la especulación de que un crecimiento económico renovado permitirá a Macri revertir la brecha.

“Considerando este punto de partida, Macri agregaría los 5-6 puntos de votos de indecisos”, dijo Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz Capital Valores en Buenos Aires. “Si hay una dinámica positiva en el mercado de divisas y aumenta la confianza en el gobierno, esto podría llevar a Macri a aumentar la cantidad de personas indecisas que puede capturar”.

Zambaglione ve un riesgo país en 800 puntos básicos bajo este escenario. Pero si las elecciones mostraran un empate entre Macri y Fernández, ese diferencial podría caer a 700 puntos básicos. Incluso hasta un nivel más bajo si el actual presidente se impusiera en la votación.

Con una brecha acotada entre ambos candidatos, el ARS inicialmente repuntaría alrededor de 4% y luego se estabilizaría en términos nominales, mientras continuaría fortaleciéndose en términos reales, escribieron los analistas de Citigroup liderados por Fernando Díaz en un informe a clientes.

Más de 6 puntos: caída

“Una diferencia de más de 6-7 puntos porcentuales podría ser un obstáculo insuperable, especialmente en un entorno político altamente divisivo y polarizado”, dijeron analistas de Goldman Sachs, encabezados por el economista Alberto Ramos en un informe reciente. “La probable reacción negativa del mercado en ese escenario ciertamente complicaría la tarea del presidente”.

TPCG estima que, en este caso, el diferencial de rendimientos podría elevarse a más de 1.500 puntos básicos.

Bloomberg

Lee también:  Argentina prevé inflación inferior a 40,3% y caída del PIB de 0,8%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.