fbpx

Asume el reto del ahorro en 2020

Carlos Arturo Guisarre10 enero, 20206min
WM-Ahorro-Web.jpg

Cinco formas divertidas comenzar a construir un patrimonio financiero

Algunas personas me escriben diciéndome que ahorrar les resulta muy difícil, en especial cuando se fijan la meta de apartar el 10 % de sus ingresos. Para muchas personas que nunca han ahorrado, esta recomendación clásica puede ser cuesta arriba.

El ahorro es como un músculo que se va ejercitando en la medida en la que se practica. Así como el maratonista de hoy empezó con una caminata de cinco kilómetros, construir un patrimonio financiero pudiera significar pequeñas metas al principio.

Los especialistas en finanzas personales estamos de acuerdo en cinco maneras de empezar a ahorrar que pueden resultar divertidas, en especial cuando el compromiso se establece en pareja o en familia. Les compilo cinco retos de ahorro que son populares en Estados Unidos y Europa, sin bancos o clubes, solo tú y tu dinero.

1. El reto de “no gasto nada

Consiste en dejar de gastar en cosas que no son necesarias para ti, es decir, de las que puedes prescindir. ¿Cómo funciona? Durante este mes haz un registro de todos los gastos que puedes llegar a tener, desde comprar un café o refresco hasta la comida o la renta. Al final del mes, haz un recuento y en lista pon los gastos, cuánto dinero invertiste en ellos y clasifica aquellos que son necesarios y los que no. La idea es que dejes de gastar en aquellas cosas que no son necesarias y ahorres ese dinero.

2. El reto de los sobres

Para este necesitarás varios sobres dependiendo de los gastos que tengas, en cada uno pondrás la cantidad de dinero exacta que utilizas para solventarlos. Deberás establecer una periodicidad con la que volverás a llenar los sobres de dinero. La idea es que no utilices más dinero del destinado para cubrir el gasto del sobre, si se llega a acabar el dinero deberás esperar a volver a llenar el sobre o bien recortar el presupuesto de otros sobres. El dinero que resta ponlo en un sobre separado y guárdalo, no utilices ese dinero para nada.

3. El reto de las 52 semanas al revés

Digamos que quieres ahorrar cierta cantidad de dinero al finalizar el 2020. Lo primero es establecer una meta con la finalidad de que sea tu motivación, como irte de viaje a Asia. ¿Cómo funciona? La idea es que cada semana ahorres cierta cantidad de dinero, lo mejor de este reto es que al paso de las semanas el monto que deberás ahorrar será menos. Lo recomendable es que la primera semana comiences con, por ejemplo, RD$100, la segunda con RD$99, la tercera con RD$98 y así sucesivamente hasta la última semana del año.

4. El reto de los 10 pesos

Lo primero es conseguir una botella plástica vacía. La idea es que coloques dentro de la botella todas las monedas de 10 pesos que lleguen a tus manos. A una botella de dos litros le caben aproximadamente RD$10,300 de esta denominación,

5. El reto de ahorro del redondeo

Cada que realices una compra o pago, redondea la cuenta al siguiente monto de ceros y guarda la diferencia. Para llevar la cuenta de cuando dinero es el que llevas ahorrado puedes comprar una alcancía y depositar en ella las monedas, así sabrás exactamente cuánto dinero es el que llevas ahorrado o bien puedes descargar una app que te ayude con la contabilización de este dinero.

“Solos vamos más rápido, acompañados vamos más lejos”, dice una máxima francesa. Una de las claves principales consiste en aliarse a la pareja, familiares o amigos para jugar a estos retos, los cuales pueden ser el principio de tu gran patrimonio financiero.

Carlos Arturo Guisarre

@cguisarre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.