Audi apuesta a renovado A8 para apaciguar a críticos

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El máximo responsable de Audi, Rupert Stadler, en la mira por el papel del fabricante de automóviles de lujo en el escándalo de emisiones de su matriz Volkswagen AG, está contando con el renovado A8 y otros modelos nuevos para apaciguar a sus críticos.

Presentando la ultima versión del sedán insignia de 96.000 dólares en Barcelona, ​​rodeado de coches giratorios y luces intermitentes, el máximo ejecutivo sólo se refirió brevemente a sus crecientes problemas al describir las nuevas caracteristicas de conducción autónoma del A8 y la próxima línea de automóviles y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) eléctricos.

“Audi en latín significa escuchar”, dijo Stadler, que ha recibido muchas críticas de otros ejecutivos y líderes sindicales en el último año en medio de ventas decrecientes y mayores investigaciones legales respecto al papel de Audi en el escándalo de manipulación de motores diesel. “Escuchamos cuando somos aplaudidos y escuchamos cuando somos criticados”.

Stadler, que se hizo cargo de la marca de lujo hace una década, se enfrenta a su prueba más dura en tanto el mayor contribuyente de ganancias de Volkswagen lucha por salir de un bajón que ha manchado su reputación premium y lo ha dejado detrás de sus competidores Mercedes-Benz y BMW. El lanzamiento exitoso del nuevo A8 ayudaría a disipar las preocupaciones sobre la capacidad del máximo responsable para cambiar la imagen de la marca y anular las quejas sobre los diseños estáticos y la cartera obsoleta de Audi.

Hay mucho en juego, ya que Volkswagen no puede permitirse que Audi flaquee. Las ganancias del fabricante con sede en Ingolstadt, Alemania, son vitales para frenar un golpe financiero sin precedentes producto de la crisis de emisiones que ha costado a Volkswagen más de 22.000 millones de euros hasta ahora, con numerosas investigaciones y demandas aún pendientes.

Problemas de confianza

También hay mucho en juego para Stadler, luego que Audi aumentó su retiro de vehículos diesel en Europa sólo semanas después de que su contrato como máximo responsable fuera extendido por otros cinco años en mayo. El retiro afecta a unos 24.000 cupé A8 y A7 de cuatro puertas construidos entre 2010 y 2013, los modelos estrella de la marca, planteando nuevas preocupaciones sobre la fiabilidad de las afirmaciones de Audi sobre las emisiones.

La revelación provocó un choque entre Stadler y el ministro alemán de Transporte Alexander Dobrindt, lo que le valió al máximo responsable de Audi duras críticas de su propia empresa. En una muestra de apoyo, el máximo responsable de Volkswagen Matthias Mueller asistió al evento del martes, al igual que Hans Michel Piech, miembro clave del clan Porsche y Piech, propietario de Volkswagen. Un portavoz de Mueller reiteró que el máximo responsable de VW continúa apoyando a Stadler.

El A8 actualizado – el primer vehículo diseñado desde cero por el nuevo jefe de diseño de Audi Marc Lichte – cuenta con controles de voz y un sistema de propulsión eléctrico, y puede conducir de forma autónoma con tráfico lento.

El A8 es parte de la estrategia de Audi hacia 2025 para centrarse en la adición de vehículos completamente eléctricos a su gama, impulsando los servicios digitales y añadiendo opciones de conducción autónoma. El fabricante se está preparando para desplegar modelos clave, incluyendo su primer SUV Q8 y el primer vehículo totalmente eléctrico denominado E-Tron en los próximos años, vehículos que determinarán si Audi puede recuperar terreno en cuanto a las ventas perdidas frente a Mercedes-Benz y BMW.

“Es un coche importante que podría ayudarles a avanzar en la situación actual, especialmente debido a que la última versión del A8 fue un poco decepcionante”, dijo Tim Urquhart, analista de IHS Automotive con sede en Londres.

Bloomberg.-

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