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Aumenta el "Made in DR"

Revista Mercado7 agosto, 20185min
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Ya va por la mitad del año nacional del fomento de exportaciones, tal como fue declarado por el Poder Ejecutivo a finales del 2017, de cara a este 2018. Aunque las ventas foráneas nacionales y de zonas francas han aumentado un 48.4% desde 2010 hasta 2017, empresarios y planificadores gubernamentales entienden prioritarias acciones que fortalezcan el posicionamiento de los productos «made in DR» en las vitrinas, almacenes y bodegas del mundo.

Las exportaciones dominicanas (la suma de lo facturado por empresas nacionales y de zonas francas) alcanzaron US$10,120.7 millones al 31 de diciembre de 2017. Este monto es US$3,304.7 millones superior que el valor de la mercancía enviada fuera en 2010, cifra que el Banco Central reportó en US$6,816 millones, justo cuando el consumo estadounidense comenzaba a recuperarse, luego de la crisis de hipotecas ‘subprime’ de 2008.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reportó que el valor global de las exportaciones de mercancías se sitúa en 16 trillones de dólares, para un alza del 32 % en comparación con 2006, cuando acuerdos comerciales clave con la Unión Europea aún no habían madurado y la República Popular China empezaba a hacer sentir su fuerza comercial a escala mundial. 

Pero la revolución en el comercio internacional la han protagonizado las actividades de servicios exportables. Desde 2006 hasta 2016, las ventas foráneas de prestaciones comerciales sumaron 4.7 trillones de dólares, monto impulsado por los cambios en el consumo generados por las tecnologías de la información, en adición de que un mayor dinamismo mercantil trae consigo un flujo más veloz de servicios financieros transfronterizos. 

“El crecimiento más contundente en el comercio internacional de mercancías fue liderado por los productos manufacturados y por los rubros agropecuarios, renglones que vieron el aumento de sus intercambios en 37 % y 67 %, respectivamente. De hecho, fueron muy superiores a las exportaciones de combustibles fósiles y materia prima minera, que solo crecieron un 10 % en 2016, en relación con su dinamismo de 2006”, indica el informe World Trade Statistical Review, publicado por la OMC en 2017. 

También la Organización Mundial del Comercio comparte información alentadora para naciones como República Dominicana. “Los países en vías de desarrollo están aumentando su participación. Sus ponderaciones en el comercio mundial de mercancías se ha incrementado en un 41 %, mientras que para los servicios comerciales exportables tuvo una expansión de 36 %”. 

Las exportaciones (formales) a Haití tienen un valor anual de mil millones de dólares. Con una frontera geográfica leve y la dependencia de los vecinos del Oeste de los rubros agropecuarios dominicanos, el intercambio tiene lugar de manera natural. 

Además, por medio de la celebración de mercados binacionales en las provincias limítrofes de Dajabón, Elías Piña y Pedernales, productores pequeños pueden colocar sus productos ante compradores extranjeros. Haití es la primera oportunidad para las pymes exportadoras. 

Las exportaciones hacia Estados Unidos ascienden a US$4,000 millones. La posición del coloso norteño como principal mercado de la producción dominicana se fortalece en la medida que el DR-Cafta (Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) profundiza sus reformas del mercado internacional. 

La exportación tiene tres grandes retos: diversificar mercado, ampliar sus portafolios de productos y servicios, e incluir a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor comercial. 

Pese a desafíos internos en materia de competitividad e institucionalidad, en adición a un panorama externo que genera incertidumbre, los números de las exportaciones de empresas nacionales y de zonas van en un claro aumento. 

Nota relacionada – Productos Made in DR: https://www.revistamercado.do/gabriela-antun-poniendo-el-coco-en-los-cosmeticos/ 

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