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Aval clave para competir en el comercio global

Revista Mercado11 septiembre, 20194min
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En la medida en la que el mundo se hace global, un valor va creciendo entre los distintos actores del comercio internacional: la confianza. Una cadena de supermercados en India quiere tener la certeza de que su proveedor de soja argentino respeta el medio ambiente.

Igualmente, un productor de tornillos en Perú desea tener la certeza de que su banco en Dinamarca aplica las buenas prácticas en seguridad informática suficientes como para proteger su certificado de depósitos. ¿Cómo es posible que distintas entidades lejanas entre sí circulen con rapidez la curva de la certeza mutua? Las certificaciones de normas de calidad.

Las exportaciones dominicanas, tanto las nacionales como las de zonas francas, rozan los US$11,000 millones en valor equivalente, de acuerdo con la Dirección General de Aduanas (DGA). Sin embargo, en el entendido de que esta cifra sólo representa el 15 % del producto interno bruto (PIB) del país, lo cierto es que impera la necesidad de incrementar los fundamentos de una cultura exportadora.

Una de las vías que el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) para que las empresas del país o radicadas en el territorio nacional sean más competitivas es la obtención de certificaciones que generen confianza a otros participantes de la cadena de valor de otras latitudes del mundo.

Algunos sectores lo han entendido. De acuerdo con la encuesta global de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), 175 entidades públicas, privadas y del tercer sector (organizaciones no gubernamentales) han conseguido y/o mantienen en la actualidad una certificación ISO 9001 sobre gestión de calidad, ya sea en su versión 2008 ó 2015, entre 1995 y 2017 (el año más reciente de publicación del documento).

“Las certificaciones de calidad generan confianza entre los inversionistas, puesto que el razonamiento es simple: si una empresa ha conseguido una certificación de calidad, de respeto al medio ambiente, de comercio justo o de producción orgánica (en el caso de los alimentos), entonces se trata de una compañía gestionada con criterio, pericia que hace más resistente a esa organización de cara a la crisis”, indica Goldman Sachs en un informe.

A continuación una muestra de las cifras expresadas en empresas a partir de información recopilada por la organización ISO en 160 países y territorios.

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