fbpx

Banco central de Chile espera que la inflación repunte

Lucy Nuñez18 julio, 20195min
Peso-chileno-2-1023x573-3-900x573.jpg

145 Vistas,

El banco central de Chile necesitará más pruebas de que la inflación se está rezagando antes de volver a reducir los costos crediticios, después del sorpresivo recorte de tasas del mes pasado.

Los formuladores de política liderados por Mario Marcel probablemente mantendrán la tasa de interés clave en 2,5% cuando concluya su reunión del jueves, de acuerdo con 18 economistas entrevistados por Bloomberg.

El banco central probablemente reiterará que sus futuras decisiones dependerán de la seguridad de ciertos miembros del consejo en que los precios al consumidor alcanzarán el objetivo de 3%, una hazaña que muchos analistas no esperan hasta 2021.

Chile se enfrenta a un panorama desafiante marcado por una baja inflación y riesgos económicos globales, el cual se ha complicado aún más por los datos demográficos cambiantes.

Los funcionarios justificaron en parte su sorpresivo recorte de junio citando los flujos migratorios, bajo el argumento de que podrían generar un mayor potencial de crecimiento sin alimentar la inflación. Operadores y bancos como Goldman Sachs y Santander se encuentran entre los que le apuestan a una nueva relajación de política en Chile en septiembre, en conjunción con los bancos centrales de EE.UU. a Europa, los cuales ya están preparados para ofrecer estímulos.

La decisión del jueves será publicada en el sitio web del banco central a las 6:00 p.m., hora local, junto con una declaración del consejo del banco.

Objetivo de inflación

Los inversionistas vigilarán las perspectivas del banco central para la inflación, en busca de señales de otra relajación en el futuro. En las actas de la reunión de junio, los formuladores de política dijeron que su recorte de tasas ayudaría a los precios al consumidor a acercarse al objetivo. No obstante, el mes pasado la inflación permaneció sin cambios respecto a mayo, en medio de una caída de los precios de la energía, y los analistas consideran que no alcanzará el objetivo de 3% hasta dentro de dos años, según la encuesta más reciente del banco central. Si el consejo del banco reconoce presiones que debiliten los precios, podría ser una señal de más recortes.

Crecimiento económico

El banco central de Chile había dicho previamente que la recuperación del país no ha sido suficiente para cerrar una brecha de producción y que la inmigración está aumentando el déficit en la economía. En un informe publicado a principios de este mes, los formuladores de política recortaron sus proyecciones de crecimiento, inversión y demanda doméstica para 2019. Aun así, las cifras de ventas al por menor más recientes destrozaron las proyecciones, mientras que el crecimiento anual de la actividad económica alcanzó su nivel más alto desde 2019. Los datos podrían ayudar a sacar los recortes de tasas de las opciones por ahora.

Bloomberg

Lee también: Chile: actividad económica crece por debajo de lo esperado un 2,1% interanual en abril

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

146 Vistas,