fbpx

Banco Central del Chile activa alarma ante posible recorte de tasas

Revista Mercado2 agosto, 20194min
banco_central_chile.jpg

7 Vistas,

El Banco Central de Chile señaló que la inflación está luchando por alcanzar su objetivo y que algunas dificultades podrían debilitar el crecimiento, incluso después de su sorprendente recorte de tasa a principios de este año, posiblemente para allanar el camino hacia una mayor relajación a principios de septiembre.

En las minutas de su última reunión de fijación de tasas, cuando el banco central mantuvo los costos de endeudamiento, los encargados de formular políticas escribieron que los pronósticos de precios al consumidor habían caído «notoriamente», incluso después de una reducción de medio punto en la tasa en junio. El consejo del banco central también escribió que había dudas sobre la fortaleza de un repunte económico esperado en el segundo semestre del año, que es clave para llevar la inflación hasta el objetivo del 3%.

En las minutas publicadas este viernes, los responsables políticos escribieron que los datos revelados desde el último informe trimestral de política monetaria, o IPoM, mostraban riesgos de que la inflación cayera por debajo del objetivo. En particular, la declaración destacó la baja inflación de los servicios, así como «los riesgos para la evolución de la actividad y la demanda en un contexto de alta incertidumbre externa».

La economía de Chile se desacelera mientras la inflación no ha alcanzado el objetivo oficial del 3% durante gran parte de los últimos tres años debido a factores que van desde la caída de los precios del combustible hasta la inmigración. Tanto operadores como economistas prevén una mayor flexibilización entre las opciones, en medio de una tendencia global hacia menores costos de endeudamiento desde Brasil a Estados Unidos.

Un formulador de políticas, Pablo García, votó para reducir la tasa clave de Chile en 25 puntos básicos en la última reunión del banco. Argumentó que el recorte de junio no fue suficiente para contrarrestar los riesgos de inflación y crecimiento. García dijo que los riesgos para la estrategia de comunicación del banco central de otra reducción de tasas no justificarían un retraso.

En un comunicado separado, las ventas minoristas de Chile cayeron un 0,9% en junio con respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas dicho resultado coincidió con la estimación más pesimista en una encuesta de Bloomberg a economistas, cuyo pronóstico promedio se mantuvo inalterado. Una caída del 10,3% en la venta de vehículos ligeros y un desplome del 14% en el combustible contribuyeron con la reducción en las ventas minoristas.

Un aumento anterior en el comercio minorista se debió a factores únicos, según Priscila Robledo, economista de Continuum Economics. “La tendencia para el sector es negativa, con una alta tasa de desempleo y expectativas de consumidores volviéndose más pesimistas”, manifestó.

Bloomberg

Lee también: Banco central de Chile espera que la inflación repunte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Vistas,