fbpx

Banco Central presenta a Consejo de Banreservas avances en estrategia de ciberseguridad

Lucy Nuñez27 junio, 20193min
bc20190626.jpg

117 Vistas,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó al Consejo de Directores del Banco de Reservas (Banreservas), encabezado por su administrador general, Simón Lizardo, así como a varios funcionarios de esa entidad bancaria, los avances en la aplicación de la estrategia de ciberseguridad que está llevando a cabo el ente gubernamental.


Durante una reunión Valdez Albizu expresó que el interés de la institución es estar en condiciones de prever y alertar a las entidades del sistema financiero dominicano sobre posibles ataques cibernéticos que pudieran afectar el buen desenvolvimiento del sistema.

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelito que han representado altos costos para las instituciones y los usuarios, en términos de dinero y reputación.

Destacó que el gobierno central está desarrollando una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a las entidades oficiales y a la ciudadanía en general, y que el BCRD tiene la responsabilidad de ocuparse específicamente del sistema financiero y demás participantes del sistema de pagos nacional.

De su lado, Simón Lizardo manifestó que esta iniciativa del organismo regulador transmite confianza a todo el sistema.

Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, ofreció detalles de la estrategia de ciberseguridad que se está llevando a cabo, señalando que la misma es importante porque las entidades del sistema están interconectadas y un eventual ataque a una de ellas pudiera afectar a todas.

Explicó que los ataques cibernéticos se enfrentan con un marco regulatorio, controles administrativos y tecnológicos, capacitación del personal técnico, intercambio constante de información y experiencias y mecanismos sectoriales para manejar incidentes.

En lo referente a la parte regulatoria, en adición al Reglamento de seguridad cibernética y de la información aprobado por la Junta Monetaria en noviembre de 2018, destacó la importancia de la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la ley sobre protección de datos personales, y la ley anti-spam, indicando que es imprescindible su cumplimiento y que se apliquen sanciones por violación a las mismas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

118 Vistas,