fbpx
25. agosto 2019 Rep. Dom.29°C

Banco de México podría reducir su tasa de interés

Revista Mercado8 agosto, 20195min0
metropolitan-cathedral-zocalo-mexico-city.jpg_610108952-1280x870.jpg

La inflación anual de México cayó en julio al nivel más bajo desde finales de 2016, abriendo la puerta para que el Banco de México reduzca los costos de endeudamiento luego de que la economía se estancara.

Los precios aumentaron un 3,78% respecto al año anterior frente al 3,95% de junio y en consonancia con lo pronosticado por economistas encuestados por Bloomberg, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la segunda quincena del mes, la tasa anual descendió a 3,72%. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3%, más o menos un punto porcentual.

Economistas esperan que la autoridad monetaria reduzca en septiembre la tasa de interés clave que actualmente se ubica en 8,25%, según el promedio de un sondeo realizado el 6 de agosto por Citibanamex. Eso daría a Banxico más tiempo para ver una confirmación de la desaceleración inflacionaria.

Un puñado de empresas como Capital Economics, Credit Suisse, Santander y Vector anticipan mayor agresividad del ente emisor y una baja de los costos de los préstamos en su próxima reunión, a celebrarse el 15 de agosto. Operadores bursátiles calculan un 26% de posibilidades de que se anuncie un recorte la próxima semana, frente al 3% de la semana pasada.

 

 

 

 

 

Los datos de inflación «mantienen la posibilidad de una reducción de la tasa de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana», escribió el analista de Capital Economics Edward Glossop en un informe de investigación enviado por correo electrónico. «Será una decisión cerrada, pero en general creemos que Banxico hará caso omiso de la reciente debilidad del peso y recortará las tasas en 25 puntos básicos».

Asimismo, el peso mexicano se debilitó en 2,7%, a 19,58 por dólar, desde que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés el 31 de julio.

El banco central mantuvo la tasa de referencia sin cambios en su decisión más reciente en junio, en una votación dividida donde uno de los cinco miembros de la junta de gobierno votó por un recorte. Un segundo miembro comentó que podría ser necesario reducir los costos de endeudamiento pronto si la inflación sigue disminuyendo.

Es probable que la economía de México crezca 0,6% este año, la menor cifra desde la crisis financiera de 2009, según el pronóstico medio en la encuesta de Citibanamex, luego de una contracción inesperada en el primer trimestre y un crecimiento de solo 0,1% en el segundo trimestre.

Bloomberg

Lee también: México invertirá US$25.000 millones para impulsar su economía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.