fbpx

Bancos centrales deben revisar el crecimiento

Lucy Nuñez1 julio, 20196min
Screen-Shot-2019-07-01-at-11.04.52-AM.png

Los emisores monetarios deben prepararse para un escenario donde el aumento del PIB global será lento y las tasas de interés serán bajas, según la Fed de Nueva york.

Los responsables de política monetaria de todo el mundo deberían revisar sus estrategias para prepararse para un crecimiento económico lento y bajas tasas de interés en el futuro, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

“Los bancos centrales deben revisar y reevaluar sus marcos de políticas, estrategias y herramientas para maximizar la eficacia” en un mundo donde la baja inversión y los altos ahorros ponen freno a las tasas de interés, dijo Williams a mediados de mayo en comentarios preparados para una mesa redonda en Zúrich.

“A falta de tales cambios, los bancos centrales tendrán serias dificultades para lograr economías estables y expectativas de inflación bien ancladas”.

Williams señaló que la Reserva Federal está llevando a cabo una revisión de su propia estrategia de política monetaria este año. Si bien la tasa de desempleo se encuentra en un mínimo de cincuenta años, la inflación también sigue por debajo del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, al igual que durante la mayor parte de la expansión actual, y las mediciones de las encuestas de expectativas de inflación también se están deslizando.

Los responsables de la Fed han mantenido las tasas sin cambios desde diciembre por la baja inflación y las preocupaciones por el crecimiento mundial, que podrían volver a aparecer tras una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los inversores ahora ven una posibilidad considerable de un recorte de tasas a finales de este año.

“Dado el espacio político limitado para recortes en las tasas de interés en futuras desaceleraciones, las recuperaciones serán lentas y la inflación por debajo del objetivo”, señaló Williams.

“La limitación en la capacidad de los bancos centrales para compensar las recesiones se traduce en un ciclo de retroalimentación adverso, por el cual las expectativas de baja inflación futura reducen la inflación actual y recortan aún más el espacio de políticas disponible”.

El jefe de la Fed de Nueva York también pidió cambios en la política fiscal para ayudar a combatir futuras crisis económicas, como estabilizadores automáticos más fuertes y una mayor coordinación entre la Reserva Federal y el Tesoro en la gestión de la deuda.

La Reserva Federal probablemente estará más dispuesta a recortar las tasas de interés en el contexto de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aumente los aranceles sobre las importaciones estadounidenses desde China. Pero no se apresuraría a hacerlo.

Si bien los impuestos más altos ejercerían una presión al alza sobre la inflación al elevar los precios de las importaciones, el banco central estadounidense probablemente estará más atento al potencial arrastre que ejercerán sobre la economía al deprimir el gasto de los consumidores y de las empresas, según observadores de la Fed.

“Esperamos que la Fed se enfoque inicialmente en la implicación del crecimiento y vea más allá del impacto de la inflación”, dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York, en una nota.

Los futuros sobre fondos de la Fed mostraron que los operadores consideran factible un recorte en los primeros meses del próximo año.

Esto sería varios meses antes de lo que indicaban los tuits de Trump sobre los aranceles. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a los reporteros que el banco central podría reducir las tasas si las tarifas más altas provocaran una reducción severa en el gasto del consumidor.

Esta información es obtenida de la revista Mercado Regular, Inteligencia de Negocios, en su edición especial de junio «Visión Emprendedora» del grupo editorial Mercado Media Network. Para obtener más detalles de este y otros artículos de interés suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.