fbpx

BCRD destina $52,000 millones a entidades financieras para prevenir crisis

Revista Mercado18 marzo, 20203min
hector-valdez-albizu.jpg

El Banco Central de República Dominicana adoptó una serie de medidas monetarias, financieras y cambiarías con el objetivo de reducir las tasas de interés, proveer liquidez en moneda nacional y extranjera y flexibilizar las normas del sector financiero ante el impacto del coronavirus a la economía dominicana. De esta manera, puso a disposición de las entidades financieras más de 52,000 millones de pesos.

Así, el BCRD y la Junta Monetaria destinaron diez mil millones de pesos para préstamos personales y a pequeños y medianos empresarios y 12 mil 300 millones serán canalizados a los sectores productivos de la economía nacional como el turismo y las exportaciones, con tasas de interés no mayores a 8 por ciento.

En ese sentido, dicha facilidad estaría a disposición de las entidades financieras con tasas de interés de 4.75 % para Repos de hasta 30 días y de 5.0 % para Repos entre 31 y 90 días.

Además se decidió reducir de 4.50 % a 3.50 % anual la Tasa de Política Monetaria (TPM), con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero a través del mecanismo de transmisión de política monetaria.

De igual forma y con la finalidad de proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras, se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50% anual.

También quedará reducida la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3 % a 2.50% anual

Asimismo decidió extender a 90 días el plazo otorgado a los deudores para la extensión de las garantías correspondientes a las tasaciones y mantener la calificación crediticia hasta que pase el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19.

Respecto al mercado cambiario, el Banco Central inyectará liquidez por un monto de 300 millones de dólares en moneda extranjera, utilizando como garantía títulos del Ministerio de Hacienda.

Además de estas medidas monetarias, cambiarías y financieras, el Banco Central ha estado adoptando medidas de seguridad para disminuir las posibilidades de contagio del coronavirus, como la toma de temperatura a sus empleados y visitantes, así como la higienización de las manos, el uso de guantes y máscaras y mantener un metro de distancia entre personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.