Bloqueos viales y férreos en México ya han costado US$53m

Carlos Briceño26 enero, 20192min2373
ferromex-1.jpg

25 de enero 2019. Las protestas de los maestros en el estado central de Michoacán, México, prácticamente han detenido todos los transportes por ferrocarril en algunas partes del país.

Once días de protestas han significado que doscientos trenes han estado detenidos, dijo la portavoz de Ferrocarril Mexicano SA, Lourdes Aranda, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV el viernes. Los retrasos han costado alrededor de 1.000 millones de pesos (US$53 millones), según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que Aranda citó.

Ferromex ha dejado de cargar trenes lo que afecta la cadena de suministro de industrias que van desde autopartes hasta gasolina y granos importados, dijo Aranda. Un sindicato de docentes comenzó una huelga el 11 de enero, solicitando el pago de lo que ellos dicen ser cuotas y bonificaciones. Están bloqueando los ferrocarriles que conectan a Ciudad de México y Guadalajara con dos de los puertos más importantes del país: Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Alrededor de 9.000 contenedores no se han movido, incluidos los del competidor de Ferromex, Kansas City Southern.

Los autos llevan días sin ser exportados, dijo Aranda, y la gasolina destinada a estados sedientos como Jalisco no ha sido importada. Indicó igualmente que si las autoridades no llegan a un acuerdo con los docentes, se sentirían serias repercusiones en la actividad económica de este mes.

Bloomberg/ Andrea Navarro

República Dominicana no quiere a Venezuela como socio en Refidomsa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.