Agencias Navieras Rannik: vanguardia ante una era de retos

Por Normedy Gallardo | abril 19, 2022

¿Cómo lograron mantenerse a la vanguardia durante la pandemia para atender las necesidades de los clientes?

La pandemia ha sido un reto para todo el sector logístico y marítimo, y para nuestros clientes. Nadie pudo prever los cambios que se han visto en el hábito de consumo de los consumidores y la disrupción que se ha creado en la cadena de logística internacional. Una característica que nos permitió estar a la vanguardia para enfrentar los retos de la pandemia es que RANNIK tiene una cultura flexible y de emprendimiento, y esto nos ha ayudado a adaptar y producir nuevas soluciones para nuestros clientes y entrar en nuevos segmentos del mercado.

Adicionalmente, la pandemia forzó a los actores económicos y autoridades a recurrir a soluciones electrónicas para el intercambio de documentos y pagos, y RANNIK ya contaba con una plataforma tecnológica para realizar transacciones electrónicas, y esto permitió lograr ahorros en tiempo y costo.

¿A qué retos se enfrentarán a corto y mediano plazo postpandemia respecto a la cadena de suministro?

A corto plazo, las cadenas de suministro seguirán estresadas con una alta demanda para bienes y servicios de lo que la oferta puede suplir, y esto contribuirá a que los precios se mantengan altos.

En el mediano plazo, se espera un aumento en la capacidad de oferta de transporte y logística para hacer frente a la demanda, pero también una sincerización de la demanda de productos, y esto ocurrirá a medida que en un mundo postpandemia los consumidores vuelvan a aumentar el gasto en viajes y ocio, y reduzcan el consumo de bienes.

¿Qué ventaja tiene la República Dominicana para sus operaciones logísticas?

RD cuenta con una de las mejores infraestructuras logísticas en la región del Caribe, con instalaciones portuarias y aeroportuarias modernas y con capacidad instalada para manejar mucho más volumen de lo que el mercado interno demanda. Adicionalmente, el sistema vial de RD es muy bueno y permite una eficiente conectividad entre los puertos y aeropuertos con los centros de manufactura y de producción agrícola.