APORDOM, la eficiencia es el norte que los guía

Por Normedy Gallardo | enero 11, 2021

Para la Autoridad Portuaria la transparencia de los procesos es un valor indiscutible, por ello siguen al pie de la letra los procedimientos que dictan las leyes de la República Dominicana.

«Nos estamos preparando para dejar un gran legado y este 2021 será vital para lograrlo. Estamos listos y convencidos de que con nuestro plan estratégico y de trabajo para este año que se avecina los beneficios serán de gran alcance para la economía nacional».  Así lo señala, Jean Luis Rodríguez. Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

El poder realizar procesos en el menor tiempo posible para garantizar que tanto los usuarios de servicios, como colaboradores y sociedad civil puedan ser testigos de resultados efectivos y esperados, ha sido el enfoque de gestión de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Esta institución reguladora del sector portuario nacional constituye la única vía autorizada para realizar los procesos y pasos relacionados con el sector. Una responsabilidad que los coloca en la posición de ser efectivos y correctos en cada paso que realizan para los procesos de recaudación relacionados con su área.  Por ello, se han caracterizado por ser una institución que trabaja para proyectar cada paso que realizan y hacer parte de ellos a cada ciudadano y, a su vez, llevar a cabo un liderazgo directivo enfocado a lograr lo planteado en su plan estratégico para alcanzar los objetivos deseados.

Es un liderazgo que cree en el potencial del trabajo en equipo y en las habilidades y criterios de cada miembro de la institución desde la posición que ocupe.

Asimismo, se han comprometido en cumplir en tiempo, forma y calidad, y mostrar exigencia con el trabajo que se les entrega.

Creen en la capacidad de detectar talentos y habilidades en otras personas para asignarles o proponerles el rol más indicado y de provecho para la institución y el país.

En la actualidad han establecido alianzas de formación que les permite formar y capacitar a colaboradores de la Autoridad Portuaria en distintas áreas.

Las innovaciones tecnológicas son su norte, por ello trabajan sin descanso para hacer de la Autoridad Portuaria una institución líder en tecnología que regule el sector.

En principio, han implementado la oficina virtual para que cada proceso que hasta el momento y por décadas se ha realizado de manera manual pase a realizarse de forma automatizada por medio de su nueva y moderna plataforma web.

Los puertos son puertas al mundo, y es de recordar que al momento de llegar la pandemia la Autoridad Portuaria se vio en la obligación de presentar una medida en donde se cerraban los puertos para cruceros. Con esto limitaban el acceso de pasajeros por esta vía.

Durante este tiempo de pandemia en APORDOM se apegaron a los derechos de cada colaborador según han manifestado y señalado las instituciones competentes y el gobierno central, estableciendo las jornadas de trabajo distribuidas para evitar la aglomeración en las áreas de trabajo.

Además, para enfrentar todo el proceso posterior, implementaron los protocolos de lugar exigidos por las autoridades de salud competentes a fin de garantizar la salud de los que entran y de los que trabajan en los puertos.

Hoy día el personal está totalmente instruido y capacitado para guardar y garantizar cada una de las medidas. Aducen que no ha sido un proceso fácil, pero han ido adaptándose y fortaleciéndose en el proceso. Teniendo como garantía que tanto en sus oficinas administrativas, como en su área operativa en cada puerto del país, los protocolos se han cumplido a cabalidad.

METAS Y LOGROS 

AMBIENTE. Junto al Ministerio de Medio Ambiente han llevado a cabo jornadas de reforestación con el objetivo de replicarlas en cada punto del país donde exista un puerto, y así ser parte de la limpieza de estas zonas.

TECNOLOGÍA. En el área tecnológica han estrechado alianzas con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para junto a ellos dar el gran salto tecnológico que necesitan nuestros puertos, entre otras.

CAPITAL HUMANO. El colaborar de la Autoridad Portuaria es comprometido con su labor y con un alto grado de la responsabilidad de la función que desempeña. Sus colaboradores trabajan en equipo, son capaces de llevar a cabo proyectos para el mayor desarrollo de la institución.

SALUD. Al llegar esta gestión encontró una situación preocupante relacionada al seguro médico y de salud de los colaboradores, que tenían meses con el seguro suspendido por falta de pago y mala gestión. Una situación inhumana que inmediatamente corrigieron con el pago de RD$43 Millones de pesos a la TSS para lograr que cada colaborar contara con un seguro digno como le corresponde.