APORDOM: transformación y evolución

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 20, 2023

La Autoridad Portuaria Dominicana APORDOM pasó de ser una institución que básicamente funcionaba con lápiz y papel a formar parte de las nuevas tecnologías y tendencias globales en sus operaciones. Desde entonces, los aportes de la institución al sistema portuario dominicano han estado alineados con la visión del presidente Abinader de convertir a República Dominicana en Hub Logístico de Las Américas.

Por ello, la entidad ha dedicado esfuerzos particularmente al Puerto de Manzanillo, al compás del desarrollo integral de la zona, ya que geográficamente tiene un potencial enorme de conectar con Norteamérica vía marítima, tratándose justamente de Estados Unidos, socio comercial más importante del país.

Asimismo, APORDOM pasó de contar con 3 terminales de cruceros en 2020, que no estaban funcionando por motivo de la pandemia del COVID-19, y una sola de ellas tenía la capacidad de recibir cruceros tipo Oasis, a contar hoy día con Taíno Bay, con dos etapas en funcionamiento.

Como parte de los servicios que ofrecen y sus novedades se cuenta que desde noviembre de 2022, están implementando el novedoso servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“Estamos construyendo Samaná Bayport y Port Cabo Rojo, en las próximas semanas iniciaremos la construcción de una terminal en Arroyo Barril. Adicionalmente, estamos trabajando una propuesta para Barahona; proyectamos que este 2023 será el año de la consolidación de RD como Hub de Cruceros del Caribe”, indica Jean Luis Rodríguez.

Visita: APORDOM: al timón de la transformación del sistema portuario nacional

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una iniciativa que disminuirá a exportadores e importadores trámites, tiempo y costos en sus operaciones comerciales. Con este mecanismo realizan una adecuación del sistema para la entrada de los servicios de licencias y certificaciones, referentes a solicitud de licencia Ship Chandler, solicitud de licencia de agente consignatario de buque, solicitud de licencia para remolcadores, renovaciones, entre otros.

APORDOM, Innovación tecnológica y modernización del sistema portuario

La innovación tecnológica y de infraestructura del Sistema Portuario Dominicano ha sido uno de los pilares fundamentales dentro de la transformación de APORDOM, la cual ha involucrado el trabajo mancomunado junto al sector privado que opera en todos los puertos nacionales, así como otras instituciones del Estado, siendo un aliado fundamental la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, con quienes la institución ha estado implementando un sistema de seguridad y monitoreo en los principales puertos del país, el cual será operado en conjunto entre la CPMSP, APORDOM y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP). Del mismo modo, en la sede central de APORDOM.

Así como en los puertos, instalaron ordenadores modernos con capacidad para integrar sistemas automatizados para la mejora en las operaciones.

Además, desarrollan el primer software de manejo de operaciones portuarias diseñado en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Con la aplicación de este sistema contarán con la capacidad de monitorear en tiempo real la carga en los puertos, entre otras acciones.

Proyecciones

El Caribe es una zona muy codiciada por el turista de cruceros y República Dominicana aunque siempre ha sido referente en el Turismo, ha sido mayormente hotelero. Por ello, la gestión de Jean Luis Rodríguez ha tomado las decisiones correctas en cuanto a explotar el turismo de cruceros, de la mano con el sector privado en la construcción de más terminales de cruceros y modernización de las ya existentes.

Son estas innovaciones y adaptaciones las que les permiten proyectar que para este 2023 recibirán alrededor de 1.5MM de cruceristas y para 2024 incluso sobrepasar a Jamaica y Puerto Rico en la recepción de cruceros.

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