BARRICK PUEBLO VIEJO, comprometidos con el medio ambiente

Por Normedy Gallardo | octubre 4, 2021

¡Un equipo, una misión! Es el lema que impulsa día a día a Barrick Pueblo Viejo, para consolidarse como la más valiosa empresa minera de oro del mundo. La sinergia entre poseer los mejores activos y a las mejores personas hace posible la sostenibilidad para sus dueños y socios.

Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia de la República Dominicana. La mina de Pueblo Viejo inició sus operaciones originalmente en el año 1975, bajo la administración de la empresa Rosario Resourses Corporation.

Actualmente, esta importante empresa minera es presidida por Juana Barceló, primera mujer en dirigir una empresa minera en la historia de la República Dominicana, y de la Corporación.

PROTECCIÓN INTEGRAL
En Barrick Pueblo Viejo están comprometidos con la protección del medio ambiente. Su visión de sostenibilidad los motiva a trabajar creando valor a largo plazo para todos sus grupos de interés y a contribuir al desarrollo social y económico del país, así como de las comunidades vecinas, al tiempo que brinda seguridad y protección a su fuerza laboral, promoviendo el respeto a los derechos humanos.

Como parte de su visión de sostenibilidad, Barrick Pueblo Viejo asume el compromiso de gestionar sus impactos al medioambiente, teniendo en cuenta el presente y las generaciones futuras.

Para Barrick Pueblo Viejo es prioridad mantener un ambiente de trabajo libre de peligros para sus colaboradores, pues su gente es su mayor activo, y por esto su seguridad es de vital importancia.

REMEDIACIÓN Y CONSERVACIÓN
El diseño de la mina incluye una planta de tratamiento de aguas que permite tratar las escorrentías de la lluvia que caen dentro de ella, lo que contribuye al tratamiento de las aguas para garantizar que la que se devuelva al medioambiente cumpla con las normas nacionales. Un ejemplo fiel a este compromiso con el manejo del agua es la recuperación del río Margajita. Su saneamiento fue posible gracias a la moderna planta de tratamiento de efluentes, generando así un impacto positivo a la calidad de agua en la zona de Sánchez Ramírez.