CAP CANA: una ciudad destino que apuesta a la recuperación del turismo

Por Normedy Gallardo | junio 10, 2021

“Nuestro país en este momento reúne todas las condiciones para continuar incentivando el turismo inmobiliario permanente y semipermanente. Las medidas tomadas por el Gobierno dominicano durante la pandemia y el éxito de los procesos de vacunación en nuestro país, son generadores de confianza que incentivan los viajes y el turismo”.  Jorge Subero Medina, Presidente Ejecutivo.

 Apegados al desarrollo sostenible 

Cap Cana cuenta en la actualidad con una oferta de más de 5,000 habitaciones en operación y más de 2,000 en construcción, entre hoteleras y residenciales,  un Master Plan, cien por ciento conceptualizado en apego al desarrollo sostenible, con más de 100 millones de metros cuadrados y una proyección a varias décadas de unas 100,000 habitaciones.
Sumado a las reconocidas marcas hoteleras internacionales que están presentes en el destino, entre  las que destacan: el Eden Roc At Cap Cana, el único hotel Relais & Chateaux de la República Dominicana, AM Resorts con su hotel Secrets, Playa Hotels & Resorts con los hoteles Sanctuary, Hyatt Ziva y Hyatt Zilara, Palladium Group con el Hotel TRS y actualmente en construcción los hoteles ST. Regis Resort and Residences by Marriot y Margaritaville Island Reserve at Cap Cana, que estará operado por Karisma. 

A la fecha, las inversiones en Cap Cana ascienden a más de US$3,000 billones de dólares, donde más de US$1.5 billones han sido invertidos por terceros y más de US$1.1 en infraestructuras. Este destino de clase mundial se destaca por su sello de exclusividad, grabado en todos los rincones y servicios que ofrece, convirtiéndose en uno de los más deseados por inversionistas, desarrolladores y viajeros de la élite.  

Compromiso con la recuperación del turismo

Entendiendo que la Feria Internacional de Turismo, FITUR, logra un impacto mediático para impulsar la reactivación del turismo contribuyendo a despertar el optimismo del sector, resaltan que la participación en la feria mostró el compromiso del sector privado y del sector público para continuar los esfuerzos de recuperar el turismo en la temporada alta 2022. 

Durante su participación en el importante evento internacional,  se enfocaron en apoyar y respaldar, brindando su experiencia en los eventos realizados en el marco de la feria por la Alianza Público-Privada Pro-Dominicana, de la mano con el Ministerio de Turismo, para promover el desarrollo de Pedernales como nuevo destino turístico inmobiliario del país. 

En tal sentido Jorge Subero Medina, Presidente Ejecutivo de Cap Cana explicó que: “la experiencia de Cap Cana como ciudad destino con 20 años de desarrollo y más de 3,000 millones de dólares en inversión nos permite afirmar que la planificación y estructuración del modelo de negocios y desarrollo sustentado por el gobierno dominicano para con Pedernales, asegura una viabilidad y factibilidad de este tipo de proyecto. 

Sin lugar a dudas, el florecimiento turístico de la provincia de Pedernales traerá la creación de empleos y con ello el bienestar de toda esa comunidad”.

De la mano con los tiempos de la era digital, aprovecharon  también las herramientas digitales que pone a disposición la feria en especial la nueva plataforma digital FITUR Live Connect, que les ha permitido acercarse de forma directa a profesionales de la industria. 

Dicha plataforma lanzada recientemente por  FITUR ya es una referencia a nivel mundial.

Presencia en FITUR 2022 

Manifestando el orgullo que les embarga, al poder apoyar la gestión del Gobierno en la recuperación de este importante sector de la economía que aporta bienestar a tantos dominicanos, confirman que Cap Cana estará presente en FITUR 2022. 

Resaltan la seguridad, de que con las acciones que fueron llevadas a cabo por la Alianza Público-Privada, Pro-Dominicana, el Banco de Reservas y el Banco Popular, en el mediano y corto plazo, grandes inversionistas vendrán en busca de oportunidades al país. 
Puntualizan además, que en la ciudad destino Cap Cana, se encuentran en construcción los hoteles Margaritaville Island Reserve con 593 habitaciones que abrirá sus puertas el próximo mes de octubre y el hotel ST Regis hotel & Residences con 200 habitaciones hoteleras y 67 residencias.

Este enclave turístico e inmobiliario está reconocido como uno de los mejores del Caribe.

Incluye más de tres millas de playas dentro de sus 6,200 acres.

Turismo inmobiliario, oportunidad en medio de la crisis

Tras la pandemia han visualizado la oportunidad de potencializar el turismo inmobiliario, siendo este un complemento del turismo hotelero, que representa importantes inversiones que motorizan la economía y los diferentes sectores productivos dominicanos. Más del 60% de los campos de golf y los atracaderos de embarcaciones en el país pertenecen al sector turístico inmobiliario, complementando con dichas infraestructuras la propuesta de valor turística de la República Dominicana. 

En relación a la recuperación, crecimiento y desarrollo del sector en el último año, señalan la información brindada por el ministro de Turismo David Collado: “los números son los que están expresando el avance de la recuperación del turismo dominicano”, conforme a las reservaciones realizadas en la plataforma Expedia. 

“Un proyecto que ha tenido un desarrollo muy importante desde hace ya más de una década, con un nombre a nivel internacional y representa parte de lo que es la marca país de la República Dominicana”, de tal manera fue catalogada Cap Cana recientemente por el presidente de la República, Luis Abinader. 

Por su parte, y como han puntualizado con anterioridad, están en el mejor momento para apoyar el turismo inmobiliario, el país tiene una gran oportunidad de crecimiento en dicho sector y una prueba de ello ha sido el éxito en ventas inmobiliarias que se han generado durante la pandemia, donde en la ciudad destino Cap Cana, en los últimos meses, el estilo de vida, las amenidades complementarias y las construcciones que han venido desarrollando, permiten transmitir a los turistas e inversionistas inmobiliarios, que pueden convivir con la cultura dominicana más allá de sus vacaciones, pudiendo perfectamente pasar una gran temporada del año o residir permanentemente, formando parte de la economía local.