DP WORLD: ecosistema todo en uno

Por Normedy Gallardo | abril 19, 2022

La empresa proveedora de soluciones logísticas, DP World, reafirma su compromiso con el gobierno dominicano de continuar realizando inversiones a largo plazo que contribuyan a la transformación de la República Dominicana en el HUB logístico más importante de la región de las Américas. Con este fin, busca aportar iniciativas que, a su vez, fortalezcan el sector logístico dominicano, aumentando las exportaciones, atrayendo inversiones extranjeras y generando mayores oportunidades de empleo.

Hasta el momento, la compañía ha invertido más de US$700 MM en la operación que se encuentra ubicada en la península de Punta Caucedo.

El propósito de la organización es promover al país como una propuesta atractiva y de gran valor en toda la región para las empresas multinacionales, promoviendo nuevas inversiones para proyectos logísticos bajo la estrategia de nearshoring, específicamente de compañías de manufactura provenientes de naciones como los Estados Unidos y de otras ubicadas en la región del Caribe, Centroamérica y la parte norte de Suramérica.

Para alcanzar este objetivo, DP World le ofrece al país su experiencia y el modelo de innovación que ha desarrollado en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con la Zona Económica Jebel Ali, mejor conocida como JAFZA. La empresa busca replicar dicho modelo en sus operaciones ubicadas en la península de Punta Caucedo, desarrollando un parque de zona franca de manufactura alrededor de las operaciones de su terminal portuaria.

De la misma forma, ha comenzado a desarrollar más de 3,000,000 de metros cuadrados de terreno, duplicando su huella actual.

Actualmente, la organización cuenta con 70,000 metros cuadrados de almacenes en pleno funcionamiento y ha iniciado la construcción de un almacén adicional de 20km2.

Cuando este proyecto concluya, empresas de manufactura y logística de varios países del mundo se instalarán en la República Dominicana, lo que generará aproximadamente más de 4,000 mil empleos en una primera etapa, reforzará la economía nacional, y aumentará los niveles de competitividad y conectividad de la nación a nivel regional y global.

Esto ayudará a fortalecer aún más el atractivo de la nación como propuesta de valor para las multinacionales, haciendo uso del ecosistema logístico que posee DP World en sus instalaciones de Punta Caucedo y que incluyen varias unidades de negocio que funcionan de manera cohesionada.

Esto permite que los actores de la cadena de suministro puedan desarrollar sus operaciones de forma más eficiente, conociendo con precisión la ubicación, las vías y los tiempos en los que se presentarán y realizarán los trámites de sus cargas, gracias al alto grado de trazabilidad y confiabilidad que brinda la empresa.

Busca aportar iniciativas que, a su vez, fortalezcan el sector logístico dominicano, aumentando las exportaciones, atrayendo inversiones extranjeras y generando mayores oportunidades de empleo.

Estas unidades de negocio son DP World Logistics (servicios logísticos), DP World Economic Zones (parques de manufactura y logística), DP World Ports and Terminals (terminal portuaria y marítima) y DP World Academy (centro de formación especializada). Dentro de los planes de crecimiento de la empresa en el país, también se encuentra el desarrollo de una nueva unidad de negocios llamada DP World Marine Services (DP World Servicios Marítimos).

Soluciones logísticas

El buque Topaz puede movilizar 210 TEUS por viaje y su frecuencia de salida es semanal.

DP World Marine Services inició sus operaciones en febrero de este año, convirtiéndose en el primer servicio de carga de corta distancia entre la península de Caucedo y la República de Haití, en sentido Este y Oeste, haciendo uso de la motonave Topaz Neva, propiedad de la empresa.

Dicho servicio es una alternativa al transporte terrestre convencional de la mercancía que agrega valor a los propietarios de la carga, reduciendo el tiempo de traslado, las emisiones de CO2 y los costos asociados.

Se espera que, a través de este servicio, único en el país, gran parte de la carga que actualmente cruza por la frontera se transforme en carga marítima, potencialmente generando nuevas exportaciones, colaborando de forma directa con la regularización de los tiempos de entrega de la carga y representando una mayor eficiencia. El buque Topaz puede movilizar 210 TEUS por viaje y su frecuencia de salida es semanal.

Se estima que, en un corto plazo, la empresa estaría movilizando unos 12,000 contenedores adicionales para los cuales el país no posee la capacidad de traslado hoy en día incrementando el volumen de manera considerable. Hasta el momento este servicio solo se ofrece hacia Haití. Sin embargo, podría expandirse hacia otras islas en el Caribe, como Puerto Rico y las islas vírgenes.

Punta Caucedo, desarrollando un parque de zona franca de manufactura alrededor de las operaciones de su terminal portuaria.