CONSTRUCCIÓN 2021: El fideicomiso RD VIAL presenta nuevos proyectos a futuro

Por Normedy Gallardo | junio 28, 2021

RD Vial se crea con el objetivo de asegurar el adecuado funcionamiento de la Red Vial Principal de la República Dominicana, así como para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de dicha red, por constituir está, uno de los patrimonios de mayor valor del Estado Dominicano, como por lo que dicha red representa para la conexión entre las distintas ciudades y regiones del país y el desarrollo de la actividad económica nacional en todos los ámbitos. RD Vial supervisa el buen y correcto funcionamiento de las estaciones de peajes, proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial de alta calidad. Con los fondos recaudados de las 11 estaciones de peaje que opera el fideicomiso, tienen en proyecto la circunvalación de Azua, que contará con 18 Km, y la circunvalación de Bani de aproximadamente 13 Km.

Esto significará un mejor desplazamiento vehicular, impulsando la economía y el turismo de la región, rehabilitación de la avenida Ecológica y la ampliación de las estaciones más antiguas como las Américas y La Duarte. Otra ventaja de esta obra es el desahogo que tendrá de la zona urbana y la disminución del tiempo para atravesar la ciudad de Azua. 

“El fideicomiso permitirá nuevas acciones de tecnología, tales como el sistema de cámaras con circuito cerrado”.
Efrain Hirujo
Director de RD Vial

Igualmente se encuentran trabajando para la optimización y mejora del dispositivo de paso rápido, que es el pago electrónico de los peajes. Se han planteado como objetivo, lograr que a través de la página web, el usuario además de recargar el dispositivo, pueda comprarlo, reservarlo y hacer las transacciones que le sean necesarias. 

Con los fondos recaudados se les da mantenimiento a las vías ejecutadas por el fideicomiso, como la circunvalación de Santo Domingo, circunvalación Santiago, y autovía del Este, así como el mantenimiento de las estaciones de peaje y el servicio de Asistencia Vial.

En la actualidad desarrollan tres proyectos, entre los que se encuentran la circunvalación de Bani, la cual contará con un aproximado de 13 Km; la circunvalación de Azua, con un aproximado de 18 Km; y el tramo III de la Circunvalación de Santo Domingo, que es el tramo desde la carretera del nordeste, hasta Boca Chica. Con este tramo final, se cerrará el circuito de la circunvalación de Santo Domingo y la Ave. Ecológica.  

El fideicomiso permitirá nuevas acciones de tecnología, tales como el Sistemas de cámaras con circuito cerrado, que tendrán disposición de lecturas de placas, para facilitar cualquier el tipo de información, ya sea a la DGI o a la Policía Nacional, el cual facilitará a los usuarios determinar o investigar algún tipo de vehículo robado.

Otra de las novedades serían las mensajerías variables, que consistirá en sustituir los letreros por pantallas digitales en las carreteras, lo que permitirá a los usuarios interactuar con la misma, para ir describiendo la situación de las vías, explicando si hay accidentes y cuánto tiempo durará en llegar hacía algún destino. 

Se centrarán en el servicio de Paso Rápido, así como en el nuevo sistema de “Free Flow”, implementado actualmente en los peajes del Este.  Esto consiste en los peajes sin barreras, que consiste en pasar por los peajes a una velocidad adecuada, en el cual el sistema leerá el tag sin necesidad de que el usuario se detenga y pueda seguir. Esto se estima a futuro no a corto plazo, pero están trabajando en ello.

El fideicomiso está centrado en ampliar las formas de ingresos, no solamente tener los productos de cobro del peaje manual y el Paso Rápido como venta de dispositivo. Se encuentran en proceso de ampliación de estructuras, y la institución cuenta con lotes de terreno en las vías que tenemos cercanas a nuestros peajes que facilitarán esta ampliación. La finalidad es arrendar estos lotes para así poder captar recursos o explotarlos por cuenta propia, a fin de que funcionen como área de descansos y tiendas.

Otras acciones a futuro sería la colocación de publicidad en los peajes, lotes y vallas, que estén cercanas a los peajes administrados por la empresa. Estiman desarrollar y explotar publicidad en el interior de peajes, teniendo en cuenta que esto no afecte la visibilidad de los usuarios.