INTRANT: transformación vial con una gestión enfocada en nuevas tecnologías

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 20, 2023

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dirigido por Hugo Beras, comenzó una transformación del sistema de transporte de la República Dominicana con la implementación del Sistema Integrado de Transporte al cual se incorpora el Metro de Santo Domingo, Teleférico y el Monorriel de Santiago de los Caballeros.

Al mismo tiempo, viene desarrollando un proceso de cambio en la seguridad vial con la implementación del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, en relación a los accidentes de tránsito a través de la implementación de intersecciones seguras que consiste en intervenir 300 espacios donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito en todo el país. Esto induce en que habrá una disminución de accidentes ya que se colocarán señales de tránsito tanto verticales como horizontales y reductores de velocidad.

Desde que el presidente Luis Abinader tomó las riendas del país, se gestó un proceso de cambios en todos los sectores, en el que las instituciones públicas se ubicaron en primer orden para lograr el reordenamiento de sus operaciones.

Todo ello bajo el compromiso de desarrollar el sector transporte hacia el modelo de movilidad sostenible, mediante los planes que desde la institución se encuentran en fase de ejecución y los que se estarán lanzando próximamente.

En entrevista con Revista Mercado, Hugo Beras, informó que este año prevén entregar las 7 licencias restantes de los corredores de las avenidas 27 de febrero, Máximo Gómez, Jacobo Majluta y en la ciudad de Santiago. “Desde la creación de la institución, ofrecemos servicios generales de Licencia de conducir que es valorado de manera positiva por los ciudadanos. Hoy día, la República Dominicana es de los pocos países que tiene simuladores de conducción para el examen práctico, esto hace que el proceso sea fácil y rápido”.

Las licencias de operación de todos los tipos de transportes también van incluidas dentro de los servicios.

La colocación de simuladores de conducción para poder obtener la licencia de conducir ha sido de gran avance para la institución y el país, eliminando los transportes físicos para realizar las prácticas en vehículos mecánicos, automáticos, cargas y motocicletas.

Otro de los servicios que ubican al Intrant como una institución de primer nivel, es el monitoreo al transporte de carga que realiza en coordinación con la Federación Nacional de Transporte de Carga, a través de colocación de GPS en los camiones para poder evaluar el comportamiento y ruta de los transportistas en la Zona de Acceso Restringido.

INTRANT impulsa la expansión fuera de nuestras fronteras

Actualmente, el INTRANT ha abierto dos oficinas en el exterior: Orlando y Miami, que se adhieren a las sedes ya abiertas en Nueva York y Madrid, ofreciendo como servicio renovación y duplicado de licencias de conducir.

Entre los principios que priman en el INTRANT, a la hora de vigilar y fomentar al sector en el que se especializa, se encuentra el fomento de nuevas tecnologías a la vigilancia del transporte en el país, implementando el sistema semafórico en el Gran Santo Domingo, lo cual permitirá fomentar y organizar el tránsito a través del monitoreo. Implementando microsimulación, así como la vigilancia del transporte de carga.

Te puede interesar: INTRANT: construyendo un transporte público eficaz para RD

Por otro lado, el plan Parquéate Bien que unifica al Intrant, la Digesett y la Alcaldía del Distrito Nacional, en procura de mejorar la movilidad en la ciudad mediante el respeto de los espacios en las vías, orientando a la población en parquearse en espacios que sean permitidos y sobre todo, en aquellas que sufrieron cambio de sentido para mejor flujo del tráfico. Actualmente, se está llevando a cabo en el sector Ensache Naco y Piantini.

Dentro de las buenas prácticas de gestión que pone de relieve el INTRANT se encuentra la Carta Compromiso al Ciudadano, la cual resalta los servicios prestados por las organizaciones públicas con sus compromisos de atención para que sean ampliamente conocidos por la sociedad.

Además, la línea de atención al usuario tanto desde el Centro de Atención Ciudadana como de la línea de WhatsApp aunado a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, apuntado hacia la integración del transporte, el pago electrónico, el cuidado al medio ambiente, la promoción de modos alternativos de transporte como la bici y la actividad peatonal.

Es así como el INTRANT trabaja en función del desarrollo sostenible y socioeconómico de la República Dominicana sobre una plataforma de su ambicioso plan cuyo objetivo es conseguir optimizar la seguridad vial en beneficio de la sociedad dominicana en general.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.