MEPT 2021: QUALA DOMINICANA, un año lleno de cambios y transformaciones

Por Normedy Gallardo | julio 14, 2021

“Desde el inicio de la pandemia nuestra prioridad era clara: garantizar la salud y bienestar de nuestra gente, nuestro principal recurso  y asegurar la continuidad de las operaciones, manteniendo un ambiente libre de contagios”.
Glenys Acosta
Directora de Gestión Humana

El Covid-19 los obligó a hacer una pausa. Sabían que iban a atravesar una crisis y que su gente y sus negocios podrían estar en riesgo. 

En ese sentido, pusieron en marcha un riguroso Plan de Salud Quala, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud Pública y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de cuidar de las áreas que podían estar más expuestas. Además, en términos del negocio hicieron una reducción de los gastos e inversiones y reestructuraron la forma en la que están acostumbrados a hacer las cosas, pues prácticamente todo el personal administrativo tuvo que pasar a una modalidad de trabajo remota.

«Tuve la oportunidad de apoyar en las medidas de bioseguridad de Quala; un compromiso que asumí con gran responsabilidad por su impacto en la gente».
Lucía Medina
Ingeniera de Proyectos

Compromiso con su gente
Desde el inicio de la pandemia, trabajaron arduamente para garantizar que todos sus colaboradores conservaran sus empleos y poder ofrecer oportunidad de trabajo en un momento en el que la tasa de desempleo en el país estaba en aumento. 

Un factor fundamental para mantener la motivación fue conservar un ambiente de trabajo seguro para que pudieran continuar sus labores preservando la salud. 

«Como responsable del protocolo de actuación ante casos sospechosos, capacitamos al personal sobre cómo evitar el contagio, acompañamos al empleado y su familia  poniendo a su disposición servicios médicos y psicológicos 24-7″.
Karina Piantini
Coordinadora de Bienestar

Así mismo, desarrollaron diversas iniciativas de reconocimiento y agradecimiento por el compromiso demostrado en un año tan particular. En este aspecto, realizaron encuentros de reconocimientos virtuales encabezados por los líderes de la organización, además la iniciativa “Un aplauso para” que rindió homenaje a los empleados y equipos de trabajo que demostraron un resultado destacado durante ese período, videos motivacionales, espacios informales de integración virtuales, webinars, entre otros. 

Construyendo la nueva normalidad
Su prioridad era clara: garantizar la salud y bienestar de su gente y asegurar la continuidad de las operaciones, manteniendo un ambiente libre de contagios. Para esto definieron planes y acciones preventivas abarcando varios frentes simultáneamente.

«Desde el Comité del Plan Salud, realicé el diagnostico total compañía para la implementación de los controles que nos permitieran operar de forma segura, auditando el cumplimiento de los mismos vs el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral del Estado».
Natalia de Mota
Coordinadora de Calidad

Segregaron las operaciones entre trabajo presencial para las áreas de producción, logística y ventas y teletrabajo para las áreas administrativas. Además, definieron un protocolo de actuación en casos de crisis con lineamientos de bioseguridad y las implementaron de manera inmediata; tales como: 

  • Desarrollaron el Plan de Salud Quala, ejecutando más de 100 actividades, micro proyectos y mejoramientos enfocados en prevención y autocuidado, transporte de personal, condiciones de trabajo en sus instalaciones y de trabajo en campo.
  • Aseguraron el suministro permanente de elementos de protección personal e insumos de desinfección y limpieza  requeridos para cumplir los lineamientos y protocolos.
  • Implementaron al 100% los requisitos definidos dentro del “Protocolo General y Sectorial para la Reinserción laboral” emitido por el Ministerio de la Presidencia.
  • Conformaron el comité del PLAN SALUD involucrando  a las diferentes gerencias, desde el cual se aprobaron las acciones claves y monitorean el sostenimiento, garantizando los resultados de corto, mediano y largo plazo.

«A pesar del temor por la pandemia, tengo el firme compromiso de que en las mesas no falten nuestros productos y al final de la jornada poder decir: deber cumplido, vamos por más».
Victor Enoc
Supervisor de Ventas

Todos estos planes les han permitido ser exitosos en la gestión de la crisis, mitigando el impacto de la pandemia en su operación y garantizando la salud de sus colaboradores.