fbpx

El arduo trabajo del Dr. Rafael A. Burgos Gómez como promotor de desarrollo económico, social y político es un ejemplo a seguir. 

Dr. Rafael A. Burgos Gómez

La carrera empresarial del Dr. Rafael A. Burgos Gómez inició en 1967, en el municipio de Santo Domingo Este con una pequeña empresa, que se dedica a suplir a los soldados; insignias, uniformes, calzado, material protocolar, equipamiento y logística; esto más adelante se transformó en una industria donde se fabricaban productos para la Fuerzas Armadas a nivel nacional, siendo suplidores de algunos países del Caribe y Centroamérica. Entre los años 1978-1980 creó la primera tienda militar con permiso del Ministerio de las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en una cadena de tiendas que generaba miles de empleos, y un modelo de crecimiento que otros pueden imitar para aportar a la economía nacional.

En 1986 fundó la Asociación de Desarrollo de la Provincia de Santo Domingo, para continuar aportando al desarrollo, y presentó un proyecto al gobierno del presidente Balaguer para desarrollar el municipio de Santo Domingo Este, que fue diseñado por diversos profesionales del país para desarrollar Santo Domingo Este. Este proyecto permitió el desarrollo y crecimiento de este municipio. Primero fue el Parque Industrial La Nueva Isabela donde se instalaron 43 pequeñas empresas. El gobierno de la época trabajó con las infraestructuras viales y eléctricas, y el Dr. Burgos Gómez y su equipo aportaron los recursos para las edificaciones e instalaciones productivas.

Luego vino el Parque Industrial de Zona Franca Hainamosa, a través de una iniciativa personal junto a un grupo de accionistas dominicanos que crearon el primer parque de zona franca en Santo Domingo Este, un proyecto modelo de desarrollo que genera unos 8,000 empleos impactando la economía del país. Por consecuencia estos parques industriales han estado forjando nuevas empresas y liderazgos ejecutivos que han impactado en la vida local, regional y nacional. Actualmente son tres parques de zona franca más el Parque Industrial La Nueva Isabela, de tal manera que el municipio de Santo Domingo Este de tener apenas 5 industrias en 1978 pasó a convertirse en un municipio industrial con más de 750 industrias y más de 15 mil pequeñas empresas. El impacto de estas industrias atrajo a otras empresas a los entornos y desde ese entonces el crecimiento no ha cesado.Como promotor de desarrollo económico, social y político, fundador y primer gobernador de la provincia de Santo Domingo gracias a la voluntad política del presidente Hipólito Mejía, de apoyar la descentralización y municipalización de la nueva provincia de Santo Domingo; se puede decir que el trabajo del Dr Burgos Gómez ha sido prolífero a través de una lucha constante de años de esfuerzo para lograr la creación de la provincia, y continúa impactando positivamente en la vida de la población. Y la tarea no termina. En Grupo Burgos continuamos trabajando para crecer y fortalecer las oportunidades para que las familias logren cumplir sus sueños anhelados.

 

“La creación del Parque Industrial de Zona Franca Hainamosa genera alrededor de 8,000 empleos

 impactando la economía dominicana y de la región”.

 

Contacto: 809-728-2335

Correo electrónico: corp.zona@claro.net.do

grupoburgos.com.do