fbpx

Los más altos estándares de calidad

El transporte aéreo es un sector estratégico para el desarrollo de las naciones, sobre todo para países como República Dominicana que dependen en gran parte del turismo.

República Dominicana tiene una ubicación y características privi- legiadas, que le permiten ofrecer los destinos mayor demanda en laregión, así como servir como plataforma para el ujo de mercancías.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) es la com- pañía concesionaria responsable del manejo de seis aeropuertos estatales en virtud de un contrato de concesión con vigenciahasta el año 2030. Con una inversión superior a los 700 millonesde dólares, Aerodom ha participado de manera proactiva en el desarrollo del país al fomentar el crecimiento del turismo y delcomercio mediante la operación e ciente de aeropuertos que re ejan las exigencias de nuestros tiempos, conforme a los másaltos estándares internacionales.

¿QUÉ LOGROS DESTACARÍA SOBRE EL 2018?

En el año 2018 iniciamos importantes mejoras en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez con una inversión superior a los 1,500 millones de pesos como parte de un agresivo plan de consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles, para lo que hemos instalado parques fotovoltaicos de sistemas interconectados de alta generación en los aeropuertos concesionados, permitiendo el ahorro de 6,500 toneladas de CO2.

¿QUÉ ACCIONES REALIZA AERODOM PARA EL DESARROLLO DE RUTAS?

Para atraer nuevas líneas aéreas y desarrollar nuevas rutas, Aerodom mercadea los destinos del país en las ferias más importantes del sector turístico a nivel internacional. Estos esfuerzos han permitido aumentar la oferta de asientos y aumentar la competencia en las rutas tradicio- nales. En estos últimos dos años, Aerodom ha participado de 21 ferias internacionales y ha tenido 320 reuniones con ejecutivos de aerolíneas, que se ha traducido en la apertura de 23 nuevas rutas y el aumento de frecuencia a los destinos más relevantes.

¿CÓMO EVALUARÍA LAS CAPACIDADES ACTUALES DEL PAÍS EN TÉRMINOS DE TRANSPORTE AÉREO?
La República Dominicana cuenta con la capacidad de colocar carga aérea paletizada al día siguiente y puerta

a puerta en los principales mercados globales. Sólo 2018, los diversos aeropuertos de Aerodom manejaron 67,695 toneladas métricas de carga. El AILA-JFPG cuenta con la facilidad de ser el único aeropuerto de Republica Dominicana con el servicio de correo expreso de la Dirección General de Aduanas, facilitando los procesos de importación. Así mismo, cuenta con la presencia de Sanidad Animal y Vegetal en la terminal de carga, acortando aún más los tiem- pos de procesamiento.

En términos de pasajeros, si bien el ujo ha crecido en estos últimos años, como país tenemos la oportunidad de contar con una aerolínea de bajo costo que permita ofrecer mayores opciones de viaje a diversos destinos internacionales.

Como nación que depende del turis- mo, no se justi ca que las principales líneas aéreas sean extranjeras sin base operativa en el país. La expe- riencia internacional ha demostrado que el modelo de viajes de bajo costo y tarifas bajas estimulan la demanda al permitir ofrecer a los pasajeros nuevas rutas con interesantes opcio- nes de horario y viajes. Esto permite incrementar el número de turistas que visita el país y tiene un impacto económico muy positivo en la zona al generar nuevos empleos directos y indirectos.

DE CARA AL FUTURO, ¿QUÉ ACCIONES PLANEA DESARROLLAR PARA SEGUIR APORTANDO OPCIONES INNOVADORAS EN EL SECTOR?

Aerodom se encuentra ejecutando un agresivo plan de modernización y optimización de nuestras termi- nales aeroportuarias. Entre estas, estamos reestructurando el parqueo general del AILA-JFPG, el cual será remodelado para contar con tres áreas independientes adecuadas a las necesidades de cada usuario. El área de carga del AILA-JFPG será transformada en un “Cargo City”, que contará con un nuevo almacén de aproximadamente 6,800m2 que centralizará el desmonte de la carga y ofrecerá un área de o cinas para integradores de carga. Así mismo se construirá en una nueva área un almacén de 2,300m2 para toda la mercancía de zona franca comercial del aeropuerto. Verdaderamente estamos trabajando para ofrecer las mejores puertas de entrada a la República Dominicana, con resultados que serán visibles en los meses por venir.

MÓNIKA INFANTE HENRÍQUEZ

DIRECTORA GENERAL